• Curso de mecánica general de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA GENERAL DE BICICLETA

    Curso de reparación de cuadros de carbono

    Curso de Constructor de ruedas

    Curso de mecánica completa de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA COMPLETA DE BICICLETA

    Curso de suspensores y amortiguadores

    Curso completo sobre Suspensiones y Amortiguadores.

    Curso de mecánica eléctrica de bicicletas

    Curso de mecánica electrica de bicicletas-cursos de mecanica de bicis - bicihome
  • Pintamos tu bici
Home / Blog / Sevilla prepara su segundo renacer ciclista

Sevilla prepara su segundo renacer ciclista

La bicicleta experimentó su primer big-bang en Sevilla antes de la crisis con la creación, bajo el antiguo gobierno local de PSOE e IU, de 140 kilómetros de carriles-bici y la implantación del sistema de alquiler de Sevici. Cuenta uno de los que diseñaron esta red, el experto en movilidad Manuel Calvo Salazar, que hace unos días vino a entrevistarlo un periodista alemán interesado en conocer el caso sevillano. «Se pasó de 6.500 ciclistas en el año 2006 a 72.000 ciclistas en el año 2011, once veces más. ¡Esto no ha ocurrido en ninguna otra parte del mundo!», dice con orgullo este socioecólogo.

Bicihome Sevilla 3

El auge de la bicicleta en Sevilla se debe a un cambio de mentalidad política

El segundo big-bang de la bici ya está en marcha, al menos sobre los mapas del nuevo Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020 de la Consejería de Fomento, que fija 421,47 millones de euros de inversión. Calvo ha sido uno de sus redactores. «Se busca replicar el modelo de Sevilla en todas las capitales más Jerez y Algeciras, y en sus áreas metropolitanas». También vertebra la región con ocho ejes interprovinciales, la mayoría ya diseñados y listos para la ejecución o sólo la señalización.

En la Sevilla metropolitana la expansión prevista multiplica varias veces las vías ya existentes. La red metropolitana alcanzaría 205,6 kilómetros (181,25 para uso preferente de transporte y 24,35 para ocio), repartidos en 4.905 kilómetros cuadrados de superficie en los que viven 1.528.816 personas.

Todas las localidades del Aljarafe quedarían comunicadas por vías ciclistas entre sí y con la capital, además de las poblaciones más importantes en otros puntos cardinales. Uno de los criterios ha sido diseñar conexiones con las paradas del metro y los trenes de cercanías.

«Para calcular la población a la que sirve una parada de metro, por ejemplo la del Metromar de Mairena del Aljarafe, se traza una circunferencia con un radio de 500 metros. Pero si existen vías ciclistas para llegar a las estaciones y aparcar con comodidad y seguridad la bici, el círculo de la población usuaria se amplía a un radio de tres kilómetros. Es lo que se hace en toda Centroeuropa, incrementar el flujo de pasajeros que lleguen a la estación en bicicleta», dice el autor del libro Movilidad sostenible en nuestras ciudades (Universidad de Sevilla, 2013).

FIESTA BICICLETA

Sevilla durante la Fiesta de la Bicicleta, éxito de público en la capital andaluza

Manuel Calvo, que además es experto en la Mesa de la Bicicleta, órgano participativo del plan (la primera reunión ha sido este mes), afirma:«El dinero no es obstáculo para desarrollarlo, sólo hace falta voluntad política». Aclara que la Consejería de Fomento y Vivienda, que dirige IU, tiene la competencia para crear sin permiso las infraestructuras interurbanas, pero necesita conveniar la construcción con los ayuntamientos en los tramos urbanos, de competencia municipal.

Los costes del proyecto, a cargo de la Junta

Destaca que los municipios no tendrán que invertir ni un euro:«La Junta paga el 100% de los proyectos, que ya están hechos, yfinancia el 75% de las obras. El Ayuntamiento tendría que poner el 25% restante. Pero en la práctica la Consejería pagará el 100% de la red básica. Considera que la primera fase es construir la red básica, que supone el 75% del trazado, y la segunda fase es la red complementaria, con el restante 25%. Y ofrece pagar el 100% de la red básica y hacerla en un año y medio. El ayuntamiento pagaría su 25% concentrado en la red complementaria, pero con el horizonte temporal que quiera».

En Sevilla capital el estudio propone añadir 35 kilómetros de carril-bici a cuenta de las arcas autonómicas. Siempre que el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) acepte. Ahora, dice el especialista, toca convencer a los alcaldes de que asuman el plan.Sobre todo, apunta, a los del PP, menos proclives a «restar espacio al coche» en beneficio de la bici. Cree sin embargo que se sumarán, porque supondrá un salto cualitativo en la movilidad y cambios «muy productivos en la economía». Además de mejorar la salud global y restar contaminación.

Bicihome Sevilla

Ciclistas con la Torre del Oro en segundo plano

Pone como ventaja su bajo coste relativo:«Hacer vías ciclistas interurbanas ensanchando carreteras secundarias existentes cuesta unos 150.000 euros el kilómetro, 150 euros el metro. En el área urbana es más caro porque hay que mover farolas, semáforos, recomponer aceras: entre 200 y 250.000 euros el kilómetro. El presupuesto que maneja la Junta es de 300.000 euros por kilómetro urbano, porque es un plan hasta el 2020. Donde hay pistas o vías pecuarias y sólo hay que señalizar, cuesta muy poco».

«A escala regional -añade- hay que construir muy poco. Por ejemplo, el tramo de Cazalla de la Sierra al embalse del Pintadousa una carretera secundaria que cogen muy pocos coches. Sólo hay que señalizarla, no hay que ensanchar».

Atravesarán la provincia cinco ejes regionales para ocio y turismo:Sierra Morena, Río Guadalquivir, Campiña Subbética, Sierra de Huelva-Campo de Gibraltar y Río Genil-Costa del Sol. Todos los tramos sevillanos de estos ejes (unos 400 kilómetros) ya están diseñados, excepto la sección del eje Guadalquivir que va por la Vega hacia Córdoba, pendiente de un estudio de detalle. El resto de este ejehacia la desembocadura aprovecharía la vieja carretera del Práctico, de gran belleza.

¿Sale a cuenta la inversión? Replica con un ejemplo: «En los años de la crisis, el único sector económico que ha crecido en Sevilla es el ligado a la bicicleta. Se ha duplicado».

Fuente: EL MUNDO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

por si eres spam *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escribenos-por-WhatsApp-bicihome.com-ahora-te-responderemos-mas-rapido