San Sebastián va a testar un pionero sistema antirrobo de bicicletas. Según ha avanzado el consistorio, 300 ciclistas donostiarras podrán participar en el proyecto ‘Bizhiri’. Consiste en incorporar a la bicicleta un candado fijo dotado de tecnología Bluetooth que se conecta con transmisores instalados en la ciudad y convierte dicho espacio en zona de seguridad. El registro de la bicicleta al sistema se realiza mediante una aplicación para móviles.
Este sistema de seguimiento se realiza mediante la conexión del candado y el sistema de localización GPS del móvil. Por otro lado, la ciudad dispondrá de dispositivos que emitirán la localización de los candados cerca de ellos. De este modo, la combinación de estos dos factores y el registro de la bicicleta (y candado) en la aplicación móvil hacen del sistema una solución eficiente para prevenir el robo de bicicletas, y en caso de robo, ubicarlas.
Según han explicado en la rueda de prensa de presentación, la concejal de Movilidad, Pilar Arana, el investigador de Ceit-Ik4 Alfonso Brazález y la Responsable de Marketing de Luma, Amaia Jiménez, el objetivo de Bizhiri consiste, por tanto, en desarrollar una solución antirrobo económica agregándole valor ofreciendo diferentes servicios: localización, seguimiento, avisos de robo, mantenimiento, etc. Los propios usuarios hacen también de localizadores de otras bicicletas mediante la aplicación. La ciudad puede proponer nuevos servicios (parkings de bisis) a los ciclistas a partir de las movilidades detectadas forma anónima.
Bizhiri cuenta para su implantación con la colaboración de la asociación donostiarra de ciclistas urbanos Kalapie y de Tecnun (Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra) que van a colaborar repartiendo más de 300 candados entre usuarios habituales de bicicleta. Una vez testada la prueba piloto se pondrá en marcha la fase de difusión a la ciudadanía del candado Bizhiri.
No es solo un sistema antirrobo, servirá para mejorar las infraestructuras para los usuarios de bicis
Muchos otros ayuntamientos deberían tomar nota y crear un sistema similar que proteja las bicis
Fuente: Diario Vasco