• Curso de mecánica general de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA GENERAL DE BICICLETA

    Curso de reparación de cuadros de carbono

    Curso de Constructor de ruedas

    Curso de mecánica completa de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA COMPLETA DE BICICLETA

    Curso de suspensores y amortiguadores

    Curso completo sobre Suspensiones y Amortiguadores.

    Curso de mecánica eléctrica de bicicletas

    Curso de mecánica electrica de bicicletas-cursos de mecanica de bicis - bicihome
  • Pintamos tu bici
Home / Blog / Los grupos más vulnerables por edad y sexo en bicicleta según un estudio

Los grupos más vulnerables por edad y sexo en bicicleta según un estudio

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada ha demostrado que la mortalidad en los ciclistas varía ampliamente dependiendo de la edad y del sexo de la población. Los ciclistas varones, sobre todo aquellos que tienen entre 15 y 24 años, sufren una mayor mortalidad que los adultos (25-34 años), un dato que puede explicarse por su mayor exposición y su mayor riesgo de sufrir un accidente.

El aumento del uso de la bicicleta en España durante los últimos años, tanto en su vertiente más deportiva y como forma de desplazamiento urbano también provoca aun aumento de los accidentes, e incluso de las muertes, especialmente en un país como España, que hasta hace pocos años no ha empezado a apostar de forma decidida por la bicicleta. De hecho, en el año 2013 se registró un aumento en las muertes de ciclistas en zona urbana respecto al año anterior.

El departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada, para estudiar la contribución de los factores que determinan la mortalidad de los ciclistas se ha fijado en tres:

  • exposición (ciclistas/población)
  • accidentalidad (ciclistas accidentados/ciclistas)
  • letalidad (ciclistas fallecidos/ciclistas accidentados)

Para llevar a cabo la investigación, los científicos analizaron los registros correspondientes a 50.042 ciclistas implicados en accidentes de tráfico en España entre 1993 y 2009, obtenidos a partir del Registro Español de Accidentes de Tráfico con Víctimas proporcionado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y en los que disponían de información acerca de la edad y el sexo.

Bicihome estudio accidente Universidad de Granada2

El grupo más vulnerable en accidentes mortales es de varones de entre 15 y 14 años

Los resultados han mostrado que el exceso de mortalidad correspondiente a las edades más avanzadas (35 a 79 años) está relacionado únicamente con su mayor letalidad, esto es, su mayor riesgo de morir una vez que se han implicado en el accidente. En cuanto al sexo, para todos los grupos de edad se observó una mayor mortalidad de los hombres respecto a las mujeres, principalmente relacionada con su mayor exposición y, de forma secundaria, con su mayor letalidad.

La autora principal de esta investigación, Virginia Martínez Ruiz, afirma que el conocimiento de esta información “podrá ser de utilidad para ayudar al desarrollo de políticas viales orientadas a disminuir la mortalidad entre los ciclistas, así como para implementar intervenciones, educativas o de otro tipo, sobre aquellos ciclistas de alto riesgo, como por ejemplo los varones de 15-24 años”.

Fuente: Universidad de Granada, si quieres acceder al artículo (de pago) pincha aqui.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

por si eres spam *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escribenos-por-WhatsApp-bicihome.com-ahora-te-responderemos-mas-rapido