La otra cara de BiciMAD: 1 de cada 3 bicicletas está fuera de servicio

Una de cada tres bicicletas públicas de Madrid no estuvo operativa durante el pasado mes de junio. 514 de las 1.560 que conforman la flota teórica para alquiler no estaban en condiciones de rodar por las calles, según los datos del servicio a los que ha tenido acceso eldiario.es.

Aunque Bicimad va despegando en cuanto a número de usuarios, la oferta de bicicletas sufre notables vaivenes, y es muy habitual que haya estaciones que presenten durante buena parte del día una monocromía roja que indica que no hay bicicletas disponibles.

La flota teórica de máquinas suma esas 1.560 unidades. Nunca está disponible al completo y muchas veces ni siquiera a la mitad de la capacidad diseñada por el Ayuntamiento. En marzo los usuarios sólo podían acceder a prácticamente una de cada dos bicicletas (un 57%), de acuerdo a las estadísticas municipales.

Además, a medida que se fueron acercando las elecciones municipales, las bicicletas operativas se multiplicaron. El sistema alcanzó su cénit en mayo con un 77% de disponibilidad. En junio volvió a caer al 67%: una de cada tres bicicletas no podía utilizarse.

Desde Bonopark, la empresa que gestiona el servicio de bicicletas, explican que la disponibilidad «puede subir o bajar por cuestiones de mantenimiento», y citan el ejemplo del invierno, cuando el uso cae por las condiciones climáticas, y se aprovecha para realizar labores de mantenimiento. Una portavoz declinó entrar a comentar los datos específicos, pero explicó también que están sufriendo bastante «vandalismo», aunque sin aportar más detalles. En cualquier caso, recuerdan desde la empresa, el contrato estipula que el Ayuntamiento paga a Bonopark en función de la disponibilidad, por lo que si en momentos determinados esta baja, también lo hacen los abonos del Consistorio a la empresa.

Fuente: eldiario.

Pintado de bicis, Clases de mecánica y Reparación de bicicletas.

NUESTROS SERVICIOS

Go to Top