1. Caballete
También conocido como potro o trípode, es el soporte necesario para ajustar correctamente la transmisión de la bicicleta y mantenerla inmóvil. Los hay básicamente de tres tipos, los que levantan completamente la bicicleta por uno de los tubos, los que lo hacen desde la parte inferior del cuadro, (ambos tipos recomendados para profesionales, debido a su precio y el espacio que ocupan) y los que sólo levantan la parte trasera, estos últimos más baratos y adecuados para el gran público por su menor tamaño.
2. Herramienta multiusos de bicicleta
La opción más cómoda para tener muchas herramientas en poco espacio. Hay modelos que integran llaves Allen, llaves planas y de estrella, pero las más sofisticadas (y las más caras) llevan todas las llaves necesarias para nuestra bici, así como llaves fijas y tronchacadenas.
3. Llaves fijas
Las llaves fijas de diferentes medidas son necesarias en cualquier bicicleta. Su función es múltiple por lo que es bueno tener un amplio abanico de ellas. Siempre hay que utilizar la del tamaño correcto para la tuerca que se vaya a aflojar y apretar, sujetando la llave por el otro extremo y aprovechando el efecto palanca. Si no agarramos bien la tuerca o utilizamos medidas diferentes «pero que giran» corremos un riesgo muy grande de redondear la tuerca y desgastar prematuramente las llaves fijas. Para elementos como direcciones de rosca nos harán falta llaves fijas muy grandes de 32 o 34.
4. Llaves Allen
Las llaves Allen son el complemento de las llaves fijas y también se utilizan en multitud de tornillos de la bicicleta. Tanto es así que han van extinguiendo a los tornillos planos y de estrella en la bici. Para optimizar su uso, introduciremos la pata larga de la llave Allen en el tornillo si hay poco espacio de maniobra, pudiendo así dar más vueltas. Utilizaremos la pata corta para dar la última (o la primera si queremos aflojar) vuelta al tornillo.
5. Alicates de agarre y de corte
Los alicates de agarre y de corte son necesarios para la instalación y mantenimiento del cableado, pero especialmente los de agarre pueden servir para muchas más tareas. Para dar tensión al cable mientras lo estamos ajustando necesitaremos un alicate de agarre ancho o estrecho, siendo más adecuados para bicicleta los estrechos por su precisión. Por último el alicate de corte nos ayudará a dar la longitud exacta al cableado.
6. Extractor de piñones
Para un piñón de rosca necesitaremos un extractor de piñones y una llave fija para poder girarlo con fuerza. Dependiendo del tipo de piñón que tengamos necesitaremos de un tipo u otro para poder hacerlo. Se diferencian en el paso entre salientes que tienen unos y otros. Por ejemplo el de tipo Shimano y el de tipo Campagnolo soy muy parecidos visualmente, pero al meter el extractor en unos piñones de la otra marca no entrará.
Si nuestro piñón es de casete, necesitaremos también el extractor de piñones y una llave fija para poder hacer fuerza pero sumaremos una llave encadenada cuya función es la de detener el casete mientras forzamos el piñón.
7. Extractor de bielas
Es la herramienta necesaria para extraer la biela izquierda y la biela derecha con el plato o los platos. Válido para cualquier pedalier de tipo cónico en el que las bielas quedan unidas por presión (cuadradillo, Octalink, ISIS Drive o Power Spline). Se introduce en la rosca de la biela el extractor mediante el mango que llevan algunos modelos incorporados o con ayuda de una llave fija, y con una llave Allen se aprieta la pieza móvil que hay en su interior, empujando hacia fuera las bielas. Si tu eje es hueco no necesitarás esta herramienta.
8. Extractor de pedalier
Hay que tener en cuenta que hay una gran variedad de pedalieres en el mercado. Las cazoletas de los modelos más antiguos dieron paso a los cartuchos, que a su vez fueron lo precedentes de los ejes huecos integrados. Para cada tipo hace falta una herramienta concreta por lo que lo mejor es enterarnos qué tipo es nuestro pedalier y hacernos con la llave adecuada.
9. Tronchacadenas
La herramienta necesaria para abrir y cerrar la cadena de la transmisión que está formada por eslabones y pasadores cilíndricos que los unen. Para abrir la cadena colocaremos la transmisión en plato y piñón pequeños, eliminando así la tensión de la cadena. Sacaremos uno de los pasadores casi del todo, teniendo cuidado de no hacerlo completamente. Para cerrarla, encajaremos el pasador abierto con el eslabón abierto, y los uniremos con el tronchacadenas pero antes la mediremos correctamente. Con la cadena abierta colocaremos el piñón pequeño y el plato grande y el desviador tendrá que quedar perpendicular al suelo.
10. Bomba de aire
La bomba o inflador es el elemento que nos hace falta para tener una presión correcta en nuestros neumáticos. Tanto si usamos la bici a diario, como sino, aunque de esta forma de manera más notable, nuestras ruedas irán perdiendo algo de aire con el paso del tiempo. También existen infladores de mano portátiles para llevar en nuestra bici, que aunque insuflan menos aire, son más versátiles que los de suelo. Como norma general una vez al mes deberemos comprobar y reinflar las ruedas.
A medida que vayamos adquiriendo más experiencia y más conocimientos sobre mecánica de bicicletas podemos adquirir una llave de radios, una bomba de aire para suspensiones, o un tornillo de banco para ir completando todas las posibles reparaciones que pueda necesitar nuestra bici.