• Curso de mecánica general de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA GENERAL DE BICICLETA

    Curso de reparación de cuadros de carbono

    Curso de Constructor de ruedas

    Curso de mecánica completa de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA COMPLETA DE BICICLETA

    Curso de suspensores y amortiguadores

    Curso completo sobre Suspensiones y Amortiguadores.

    Curso de mecánica eléctrica de bicicletas

    Curso de mecánica electrica de bicicletas-cursos de mecanica de bicis - bicihome
  • Pintamos tu bici
Home / Bicipedia / Herramientas que necesito para mi bici

Herramientas que necesito para mi bici

1. Caballete

También conocido como potro o trípode, es el soporte necesario para ajustar correctamente la transmisión de la bicicleta y mantenerla inmóvil. Los hay básicamente de tres tipos, los que levantan completamente la bicicleta por uno de los tubos, los que lo hacen desde la parte inferior del cuadro, (ambos tipos recomendados para profesionales, debido a su precio y el espacio que ocupan) y los que sólo levantan la parte trasera, estos últimos más baratos y adecuados para el gran público por su menor tamaño.

pie_bicihome

Caballete profesional

2. Herramienta multiusos de bicicleta

La opción más cómoda para tener muchas herramientas en poco espacio. Hay modelos que integran llaves Allen, llaves planas y de estrella, pero las más sofisticadas (y las más caras) llevan todas las llaves necesarias para nuestra bici, así como llaves fijas y tronchacadenas.

bicihome_multierramienta

Herramientas multiusos que integran llaves Allen, fijas y tronchacadenas

3. Llaves fijas

Las llaves fijas de diferentes medidas son necesarias en cualquier bicicleta. Su función es múltiple por lo que es bueno tener un amplio abanico de ellas. Siempre hay que utilizar la del tamaño correcto para la tuerca que se vaya a aflojar y apretar, sujetando la llave por el otro extremo y aprovechando el efecto palanca. Si no agarramos bien la tuerca o utilizamos medidas diferentes “pero que giran” corremos un riesgo muy grande de redondear la tuerca y desgastar prematuramente las llaves fijas. Para elementos como direcciones de rosca nos harán falta llaves fijas muy grandes de 32 o 34.

bicihome_llaves_fijas

Llaves fijas de varias medidas

 

bicihome_llave_caja_pedalier_II

Llave para direcciones de 32 y 34

4. Llaves Allen

Las llaves Allen son el complemento de las llaves fijas y también se utilizan en multitud de tornillos de la bicicleta. Tanto es así que han van extinguiendo a los tornillos planos y de estrella en la bici. Para optimizar su uso, introduciremos la pata larga de la llave Allen en el tornillo si hay poco espacio de maniobra, pudiendo así dar más vueltas. Utilizaremos la pata corta para dar la última (o la primera si queremos aflojar) vuelta al tornillo.

bicihome_llaves_allen

Llaves Allen de varias medidas

5. Alicates de agarre y de corte

Los alicates de agarre y de corte son necesarios para la instalación y mantenimiento del cableado, pero especialmente los de agarre pueden servir para muchas más tareas. Para dar tensión al cable mientras lo estamos ajustando necesitaremos un alicate de agarre ancho o estrecho, siendo más adecuados para bicicleta los estrechos por su precisión. Por último el alicate de corte nos ayudará a dar la longitud exacta al cableado.

bicihome_alicates_punta_fina

Alicates de punta fina

6. Extractor de piñones

Para un piñón de rosca necesitaremos un extractor de piñones y una llave fija para poder girarlo con fuerza. Dependiendo del tipo de piñón que tengamos necesitaremos de un tipo u otro para poder hacerlo. Se diferencian en el paso entre salientes que tienen unos y otros. Por ejemplo el de tipo Shimano y el de tipo Campagnolo soy muy parecidos visualmente, pero al meter el extractor en unos piñones de la otra marca no entrará.

bicihome_extractor_de_piñones_de_rosca

Extractor de piñones de rosca

Si nuestro piñón es de casete, necesitaremos también el extractor de piñones y una llave fija para poder hacer fuerza pero sumaremos una llave encadenada cuya función es la de detener el casete mientras forzamos el piñón.

bicihome_extractor_de_piñones_de_casete

Extractor de piñones de casete

7. Extractor de bielas

Es la herramienta necesaria para extraer la biela izquierda y la biela derecha con el plato o los platos. Válido para cualquier pedalier de tipo cónico en el que las bielas quedan unidas por presión (cuadradillo, Octalink, ISIS Drive o Power Spline). Se introduce en la rosca de la biela el extractor mediante el mango que llevan algunos modelos incorporados o con ayuda de una llave fija, y con una llave Allen se aprieta la pieza móvil que hay en su interior, empujando hacia fuera las bielas. Si tu eje es hueco no necesitarás esta herramienta.

bicihome_extractor_de_vielas

Extractor de bielas, con mango y llave Allen para empujar su parte móvil

8. Extractor de pedalier

Hay que tener en cuenta que hay una gran variedad de pedalieres en el mercado. Las cazoletas de los modelos más antiguos dieron paso a los cartuchos, que a su vez fueron lo precedentes de los ejes huecos integrados. Para cada tipo hace falta una herramienta concreta por lo que lo mejor es enterarnos qué tipo es nuestro pedalier y hacernos con la llave adecuada.

bicihome_extractor_de_pedalier

Extractor de cartucho tipo Shimano que se vale de una llave fija o llave dinamométrica para hacer la fuerza necesaria

bicihome_llave_caja_pedalier

Llave de pedalier de eje hueco Hollowtech

9. Tronchacadenas

La herramienta necesaria para abrir y cerrar la cadena de la transmisión que está formada por eslabones y pasadores cilíndricos que los unen. Para abrir la cadena colocaremos la transmisión en plato y piñón pequeños, eliminando así la tensión de la cadena. Sacaremos uno de los pasadores casi del todo, teniendo cuidado de no hacerlo completamente. Para cerrarla, encajaremos el pasador abierto con el eslabón abierto, y los uniremos con el tronchacadenas pero antes la mediremos correctamente. Con la cadena abierta colocaremos el piñón pequeño y el plato grande y el desviador tendrá que quedar perpendicular al suelo.

bicihome_tronchacadenas

Tronchacadenas de manivela

 

10. Bomba de aire

La bomba o inflador es el elemento que nos hace falta para tener una presión correcta en nuestros neumáticos. Tanto si usamos la bici a diario, como sino, aunque de esta forma de manera más notable, nuestras ruedas irán perdiendo algo de aire con el paso del tiempo. También existen infladores de mano portátiles para llevar en nuestra bici, que aunque insuflan menos aire, son más versátiles que los de suelo. Como norma general una vez al mes deberemos comprobar y reinflar las ruedas.

bicihome_inflador

Inflador de suelo

 

A medida que vayamos adquiriendo más experiencia y más conocimientos sobre mecánica de bicicletas podemos adquirir una llave de radios, una bomba de aire para suspensiones, o un tornillo de banco para ir completando todas las posibles reparaciones que pueda necesitar nuestra bici.

3 comments

  • jhvo125@Hotmail.com

    Me interesa hacer el cursó pero como lolo haría si vivo en la isla Menorca.espero su respuesta y su valiosa colaboración gracias.

  • jhvo125@Hotmail.com

    Me gusta la información detallada precisa que dan es muy agradable encontrar una información así. Gracias mil por todo.

  • Luis Carlos Realpe Bolaños

    Buenas tardes me dicen CALICHE, les estoy muy agradecido pues fui bicicletero o reparador de bicicletas a mis catorce años, trabajaba medio tiempo y con esto solventaba mis onces para el colegio e invitar a mis amigas a un helado.

    Hoy soy pensionado y trabajo como escolta; hago las reparaciones de mi bicicleta antigua, la cual tiene 25 años en mi poder, pero quiero actualizarme con las ciclas modernas que existen hoy y prepararme para cuando la empresa donde trabajo NO me requiera mas por mi edad para el oficio que desempeño.

    Estaré en contacto con ustedes, montare mi taller y are mis comentarios del éxito que tendré.

    Mil gracias por compartir sus conocimientos y estoy seguro que dentro de tres años cuando cumpla 55 años; monto mi taller de bicicletas como hobby para entretención y apoyar a mis amigos reparando sus bicicletas a precios cómodos.

    Por el momento me dedicare a completar las herramientas modernas que me hacen falta

    Cordialmente;

    Luis Carlos Realpe Blaños
    Alias : CALICHE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

por si eres spam *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escribenos-por-WhatsApp-bicihome.com-ahora-te-responderemos-mas-rapido