Hace unos meses nos enteramos de la creación de un casco revolucionario para bicicleta en Suecia. En realidad no es un casco como tal, sino un airbag diseñado para ciclistas que envuelve la cabeza en caso de accidente. El dispositivo que se llama Hövding, vuelve a ser noticia porque acaba de salir a la venta.
Hovdig es en la práctica una bufanda que se cierra en torno al cuello mediante una cremallera. En su interior, el invento aloja un airbag con forma de casco. La estructura inflable se activa mediante un inyector de helio de alta velocidad que insufla el gas desde la nuca, protegiendo incluso el cuello y la parte frontal del cráneo del ciclista.
La activación del casco depende de una serie de sensores (acelerómetro y giróscopo), y se alimenta de una batería recargable mediante USB, y cuya autonomía (con el airbag activo) es de 18 horas. Para activar el dispositivo basta con cerrar la cremallera y sujetar el extremo de la misma. Igualmente, al abrirla, Hövding se desactiva, por lo que no hay que cargar la batería a diario.
Como todo airbag, el Hövding es de un sólo uso. La compañía que lo fabrica también lo repone, pero el coste es para el usuario o para la compañía aseguradora, si quiere hacerse cargo. Elimina además las molestias de tener que llevar algo sobre la cabeza y ha sido creado como una prenda de diseño más.
Su precio, eso sí, será de 399€. Para más información visita su página oficial.