En España, los desplazamientos en bicicleta al trabajo son todavía pocos.
Todavía son pocas las personas que se desplazan a sus centros de trabajo en bicicleta. Se estima que en las ciudades españolas, tan solo entre un 1 y 2% de los desplazamientos se realizan en bicicleta. Aunque se está percibiendo un aumento de ciclistas en todas las ciudades, queda mucho por hacer para quitar las barreras psicológicas que impiden que muchas más personas opten por la bicicleta como medio de transporte.
La mayoría de trayectos al trabajo que se realizan en transporte motorizado privado, es decir en coche o moto, son en distancias cortas que podrían hacerse perfectamente en bicicleta. ¿Cuales son los impedimentos a pasarse a la bicicleta? A menudo son prejuicios basados en el desconocimiento, en no haber probado la experiencia, no tener la formación suficiente, pero nada que no tenga fácil solución.
Las ventajas para los trabajadores/as
- En primer lugar, más salud: El estrés en el trabajo, la depresión y la ansiedad son los casos más comunes de pérdida de productividad. Por ello, la mayor parte de los empresarios reconoce la importancia de la salud y el bienestar del equipo de trabajo. Las personas físicamente activas tienen menos síntomas estrés emocional que las personas inactivas.
- Por otra parte, la bicicleta no sufre las retenciones habituales del tráfico a las horas punta de entrada y salida del trabajo. En estas horas, la velocidad media del tráfico puede llegar a ser inferior a los 15 km/h. Al contrario, la bicicleta contribuye a reducir los atascos, también los que se concentran alrededor de la empresa y que pueden hacerle perder competitividad en cuanto a, por ejemplo, la distribución de mercancías.
- A esto se suma que en bicicleta no existen los mismos problemas de aparcamiento habituales del coche. Gracias a sus pequeñas dimensiones, la bicicleta necesita muy poco espacio para el aparcamiento, que puede ser facilitado por la misma empresa de forma mucho más económica que si se desplazara en coche.
Las ventajas para los empresario/as
- Los centros de las ciudades se vuelven más accesibles a las personas que usan el coche profesionalmente, servicios de reparación y mantenimiento, agentes comerciales, taxis, furgonetas de reparto, etc., debido a la reducción del número de coches. Los costes de transporte y entrega disminuyen. Los coches restantes y el transporte público sufren menos retrasos, disminuyendo así las pérdidas asociadas al tiempo improductivo en los atascos.
- Además, las empresas ya no necesitan invertir en adquirir terrenos para aparcar los coches de sus trabajadores. Incluso ofrecer bicicletas de empresa, espacio seguro y funcional para guardar bicicletas, duchas y vestuarios para ciclistas cerca de su zona de trabajo, cuesta mucho menos dinero. El terreno y los edificios ya innecesarios para aparcamiento de coches pueden ser rentabilizados utilizándolos para las actividades principales de la empresa.
- Asimismo, las empresas sufren menos absentismo laboral porque su personal ciclista goza de mejor salud y está en forma.
- Por último, el uso regular de la bicicleta por parte del personal de la empresa mejora la imagen de ésta, demostrando su espíritu cívico y su interés por el medio ambiente.
Si quieres conocer las ventajas que tiene sobre todos los ciudadanos, monten o no monten en bicicleta, pincha aquí.