Hace unos meses nos hacíamos eco de una bicicleta prototipo en la que además de pedalear de manera tradicional también lo hacías con la fuerza de tus brazos. El invento se llamaba 4 Strike Bike pero solo estaba sobre el plano todavía.
Ya es una realidad. Se llama VARIBIKE y ha sido creada por el ciclista alemán Martin Kraiss y usa simultaneamente los brazos y las piernas. Con ello, se consigue hacer un trabajo cardiovascular mayor y además se alcanza más velocidad que con una bicicleta convencional.
La universidad de Nuevo México en Albuquerque (EE. UU.) fue la encargada de realizar el estudio de velocidad a bordo de la bicicleta para comprobar de esta manera que, si alternamos las manos y los pies, la velocidad y potencia aumentará en un 30% más que en un bicicleta convencional. Está construida en aluminio y pesa algo menos de 15 kg.
Según el estudio la potencia y velocidad que nos ofrece VARIBIKE, tiene un impacto positivo en el ascenso a pendientes, ya que, al usar también las manos, se pueden realizar con menos esfuerzo y más potencia muscular. De los habitualmente 50 músculos que se mueven en una bicicleta estándar, en ésta movemos en torno a 128 músculos, prácticamente todo el cuerpo pudiendo llegar a un incremento de fuerza muscular (que no necesariamente de músculo) de un 150%. Por lo que uno de sus fines aspira a ser la rehabilitación de personas.