La bicicleta es un vehículo de cambio. No solo pequeños sino grandes transformaciones sociales, como por ejemplo el movimiento por la igualdad de los derechos entre los hombres y las mujeres, que está fuertemente ligado a la historia de la bicicleta en los diferentes países.
En la década de 1890 occidente vivió el primer gran auge global de ciclismo urbano. Fue un terremoto cultural que inundó los diarios, los clubes sociales y deportivos, las calles y las conversaciones. La bicicleta se convirtió rápidamente en un símbolo de libertad que transformó los valores de la época. Y esto fue incluso más evidente que en la vida de las mujeres.
“La bicicleta hizo más por emancipar a la mujer que cualquier otra cosa en el mundo”
…llegó a decir en 1896 Susan B. Anthony, lider feminista del movimiento estadounidense por los derechos civiles.
“La Nueva Mujer” fue el término para referirse a las mujeres que eligían trabajar fuera de casa, esquivar el rol tradicional de esposa y madre, o involucrarse activamente en el movimiento por sus derechos y otros temas sociales. Estas mujeres se vieron como un igual ante los hombres, y la bicicleta las ayudó a establecerse como tales.
Les dio autonomía para ir más allá de los barrios donde vivían, y les brindó una nueva sensación de libertad en el cuerpo que hasta entonces estaba atrapado en los patrones culturales de la época, reflejados fuertemente en la vestimenta.
Esta tendencia del ciclismo femenino llevó a las mujeres a abandonar viejas prendas incómodas, como el corsé, y adoptar otras nuevas, como un práctico pantalón-pollera que rompió completamente los esquemas de los más conservadores de la época. Dicho cambio en la indumentaria fue mucho más que una transformación estética: trajo un profundo debate moral que cuestionó por completo el rol de las mujeres en la sociedad.
Fue así como gracias a la bicicleta, la “Nueva Mujer” dejó atrás los vestidos y comportamientos paralizantes del pasado. Y el camino de libertad para las mujeres, e igualdad de derechos con los hombres, lo pusieron en movimiento subidas a una bicicleta.
Mas información en:
“Women on Wheels: The Bicycle and the Women’s Movement of the 1890s”
“Wheels of change: How women rode the bycicle to freedom (with a few flat tires along the way)”
Fuente: La vida en bici.