• Curso de mecánica general de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA GENERAL DE BICICLETA

    Curso de reparación de cuadros de carbono

    Curso de Constructor de ruedas

    Curso de mecánica completa de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA COMPLETA DE BICICLETA

    Curso de suspensores y amortiguadores

    Curso completo sobre Suspensiones y Amortiguadores.

    Curso de mecánica eléctrica de bicicletas

    Curso de mecánica electrica de bicicletas-cursos de mecanica de bicis - bicihome
  • Pintamos tu bici
Home / Blog / Comienzan a usar “bicicletas cebo” para detener a los ladrones de bicis

Comienzan a usar “bicicletas cebo” para detener a los ladrones de bicis

“Gracias por robarnos la bici”, dice el tuit. No tiene ningún atisbo de ironía. Su autor, un policía estadounidense llamado Matt Friedman, está realmente contento. Sube incluso una foto: la imagen del ladrón, que horas antes robó una bicicleta valorada en más de mil euros. Porque, en el fondo, esto ha sido una victoria. La bici era una bait bike (un cebo, vamos), la última iniciativa de la policía de San Francisco para detener el robo de velocípedos. Una iniciativa que quiere hacer desincentivar a los ladrones de bicicletas a base de trampas, GPS y redes sociales.

Bicihome ladron de bicicletas

La próxima vez que alguien robe una bici puede que se esté llevando un GPS con ella

El sistema es simple: se aparca una bicicleta de alta gama en plena calle y en su interior esconde un sensor localizable por GPS. Así, cualquier bici de la ciudad puede ser un peligro para el ladrón.

Entre 2006 y 2012, el robo de bicicletas experimentó un aumento del 70% en San Francisco; más de 4.000 bicicletas robadas. “Cuando una ciudad empieza a fomentar el uso de la bici y aumenta el número de velocípedos en las calles, es normal que los robos crezcan”, explican desde la Red de Ciudades por la Bicicleta, que aglutina a las urbes españolas que apuestan por los pedales. Así ocurrió en Sevilla, en Barcelona o en Nueva York. En Estados Unidos, un país que acaba de incorporar las dos ruedas a sus urbes con bastante éxito –el número de estadounidenses que pedalea al trabajo ha aumentado un 60% en los últimos años–, los robos se han convertido en un problema: se estima que se roban entre 800.000 y 2 millones de bicicletas. Las bicis trampa son la última estrategia para luchar contra este problema.

Bicihome ladron de bicicletas 2

Una de sus ventajas es el efecto disuasorio que crea la propagación viral de esta estrategia

El sistema es simple: se aparca una bicicleta tentadora (cuyo precio supere los tres dígitos) en plena calle y en su interior esconde un sensor localizable por GPS –un sistema semejante al que tendrá bicicleta pública madrileña–. Tarde o temprano alguien robará la bicicleta (todo dueño de una dos ruedas sabe que esto, más que una estadística, es una inevitabilidad) y, gracias a la tecnología, se persigue al ladrón usando el satélite.

Las bicis trampa se empezaron a aplicar en la Universidad de Wisconsin en 2008. La medida redujo el robo de bicis un 40% en su primer año de aplicación. Desde entonces se ha extendido su uso por varias ciudades del país. Su efectividad se basa no solo en la detención e identificación del ladrón sino que la duda de si una bici es o no una trampa le reduce las ganas de robar. “No sabes la cara que se les queda”, resume con eficacia el agente Friedman en una entrevista al rememorar su última cacería.

Además de su arma, entre sus aperos de trabajo se cuentan un geolocalizador y un smartphone, que usa para tuitear sus hazañas y extender el mensaje de que la ciudad está llena de cebos para ladrones de bicicletas. Algunas personas están empezando a poner una pegatina con un curioso mensaje para aquellos que se sientan tentados a reventar el candado: “¿Será una bici trampa?”.

Fuente: EL PAÍS.

También puede interesarte:

No más robos de bicicletas!

Un ciclista recupera su bicicleta robada y le deja al ladrón una réplica de cartón

Quien roba a un ladrón… ¡recupera su bicicleta!

Ya existe en España un registro de bicicletas para evitar robos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

por si eres spam *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escribenos-por-WhatsApp-bicihome.com-ahora-te-responderemos-mas-rapido

bicihome.comPregúntanos por WhatsApp

Escríbenos al 648 644 883

Ahora te respondemos más rápido,

¡cuando nos bajemos de la bici! :)