• Curso de mecánica general de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA GENERAL DE BICICLETA

    Curso de reparación de cuadros de carbono

    Curso de Constructor de ruedas

    Curso de mecánica completa de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA COMPLETA DE BICICLETA

    Curso de suspensores y amortiguadores

    Curso completo sobre Suspensiones y Amortiguadores.

    Curso de mecánica eléctrica de bicicletas

    Curso de mecánica electrica de bicicletas-cursos de mecanica de bicis - bicihome
  • Pintamos tu bici
Home / Blog / Bicimáquinas, la energía 100% verde

Bicimáquinas, la energía 100% verde

Qué son las bicimáquinas

Son máquinas creadas para un fin concreto e impulsadas con la fuerza que hacemos desde unos pedales. Sirven para incrementar la producción siendo mucho más rentables que el trabajo manual. Cada bicimáquina está construida artesanalmente utilizando bicicletas usadas, madera, y metal. Un ejemplo de construcción de bicimáquinas lo hemos encontrado en Guatemala, dónde la ONG Maya Pedal ha diseñado varios modelos que son funcionales y económicos.

Bicimolino / Desgranadora de maíz

Herramienta que adopta un molino y una desgranadora. Muy práctica para la producción en granjas familiares, y más aún en guatemala, dónde el maiz es uno de los principales objetos de consumo. El Molino, muele hasta 4 kg por minuto de cualquier tipo de granos, alimentos y elaboración de concentrados.

La Desgranadora se utiliza en post-cosecha. Facilita el desgrane de Maíz, economizando tiempo y dinero y desgrana diariamente 1.000 kg de maíz sin limpiar y 700 kg limpio, necesitando solo una persona para operarla.

Podéis descargar el plano de esta máquina para construir una desde su página web.

BiciHome Bicimolino

Un joven desgrana maíz ante la atenta mirada de vecinos y colaboradores del proyecto

Bicilicuadora

Es una herramienta que desarrolla 6.400 rpm y que hace zumo de alimentos como frutas, verduras, etc, facilitando la labor domestica sin el gasto de energía eléctrica. Una familia puede procesar su propio zumo casero y como con las licuadoras más sofisticadas, tienen diferentes velocidades para diferentes tipos de alimento dependiendo del piñón que elijan.

Bicihome Bicilicuadora

El zumo producido sirve como producto de venta y fuente de ingresos para muchas familias

Bicibomba

Su función es bombear de 20 a 40 litros de agua cada minuto en pozos de 30 metros de profundidad como máximo, a diferencia de la bomba sumergible eléctrica que normalmente sólo alcanza 12 metros. Puede usarse como fuente de agua potable o como sistema de riego y está compuesta además por un sistema de tubos de plástico que penetran en el pozo.

Podéis descargar la metodología para construirlo también en su página web.

Bicihome Maya Pedal Bicibomba 2

Con una bicibomba se puede suministrar la misma cantidad de agua que cargarían 10 personas

Triciclo de carga / Bicitaxi

Pueden cargar hasta unos 250 kg según su diseño y son usados para llevar mercancias o personas como bicitaxi, venta de helados, periódicos, o llevar leña, agua, etc… Un vehículo que en determinadas zonas no sólo tiene un uso particular, sino que se transforma en un medio de subsistencia.

Bicihome Taxi

Un triciclo reconvertido en bicitaxi ante su orgulloso propietario

Biciprocesadora de café

Herramienta que sirve para quitar la cáscara de los granos de café con un rendimiento de 50 kg cada 15 minutos.

Bicihome Desgranadora de Cafe

Esta señora de avanzada edad puede procesar una cantidad de café muy superior que la que obtendría una persona joven manualmente

Bicilavadora de ropa

Prototipo que tiene un gran potencial en las regiones rurales dónde cuesta mucho lavar la ropa a mano. Simplemente te sientas a a leer un buen libro y pedaleas hasta que tu ropa está reluciente.

Bicigenerador de electricidad

Sirve para proveer una fuente de bajo coste de electricidad para encender focos y aparatos de 8 a 12 V. Útil en cualquier lado, por el ahorro energético que supone convertir nuestra actividad física en electricidad almacenada en baterías, pero especialmente en zonas rurales alejadas a las que es muy costoso llevar tendido eléctrico.

Bicihome Bicigenerador

Aquellas actividades que todavía no tienen bicimáquina construida, pueden nutrirse de electricidad 100% sostenible

 

Bicidescascadora de nueces

Modificando la estructura, sumando más peso a rueda y colocando una cubierta de tacos se consigue una descascadora de nueces industrial que es capaz de descascarar 50 kilos de nuez de macadamia cada 15 minutos.

Bicihome casca nueces

Para dar peso a la rueda se rellena con cemento el espacio entre los radios

Si quieres colaborar de cualquier forma, quieres apoyo logístico para construir una bicimáquina, o simplemente más información puedes hacerlo desde la página web de Maya Pedal.

2 comments

  • Pingback:Nuevas energías, Cómo digitalizar y @Znzoo en @Revueltos (+Audios) | Radio Fe y Alegria Noticias
  • rociodelluviasolidazitacuaro

    antes de cualquier cosa los felicito por cuidar el medio hambiente vivo en una comunidad cerca de zitacuaro mich y me gustaria adquirir una bicicleta con las caracteristicas de que me traslade y a la ves de que genere energia para cuando me canse de pedaler entre, la energia solar a sustiruirme ya que soy una persona de edad abanzada y asi pueda llegar a su humilde casa, quisiera saber su costo para difundirlo ya que somos varias personas que tenemos la necesidad de este medio gracias por su atencion y reciban muchos saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

por si eres spam *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escribenos-por-WhatsApp-bicihome.com-ahora-te-responderemos-mas-rapido