• Curso de mecánica general de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA GENERAL DE BICICLETA

    Curso de reparación de cuadros de carbono

    Curso de Constructor de ruedas

    Curso de mecánica completa de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA COMPLETA DE BICICLETA

    Curso de suspensores y amortiguadores

    Curso completo sobre Suspensiones y Amortiguadores.

    Curso de mecánica eléctrica de bicicletas

    Curso de mecánica electrica de bicicletas-cursos de mecanica de bicis - bicihome
  • Pintamos tu bici
Home / Blog / Las 10 medidas para promover el uso de la bici en Europa

Las 10 medidas para promover el uso de la bici en Europa

La Federación de Ciclistas Europeos (ECF en inglés) afirma que son más de 250 millones de europeos que utilizan sus bicicletas como medio de transporte urbano o recreativo. Sin embargo, están convencidos que la cifra puede mejorar mucho más aún. Por esta razón han elaborado un documento con 10 medidas para promover uso de las bicicletas en Europa durante los próximos 5 años.

bicihome europa 3

1. Fondos para proyectos de bicicletas

Si los gobiernos desean promover el uso de las bicicletas en sus países, asignar un presupuesto adecuado para que diferentes proyectos puedan desarrollarse resulta indispensable. Es necesaria una inversión para los próximos cinco años de 6 billones de euros a nivel europeo. A lo que se le debe sumar las inversiones de los gobiernos locales.

2. Apoyar las redes internacionales de ciclovías y ciclorutas

Proveer a los ciclistas de una infraestructura adecuada es prioritario para que la movilidad en bicicleta sea una realidad. La ECF solicita al Parlamento Europeo que se apoye la red EuroVelo, una red de ciclovías e infraestructura adecuada para que los ciclistas viajen en bicicleta de forma segura y confortable a lo largo y ancho de Europa.

3. Automóviles más seguros para ciclistas y peatones

Los automóviles y vehículos motorizados protagonizan la mayor cantidad de accidentes en los que los peatones y ciclistas se ven perjudicados. Por esta razón, mejorar los diseños de estos vehículos es una medida fundamental. No se pretende únicamente regular la velocidad máxima en ámbitos urbanos sino que se deben diseñar las cabinas y las carrocerías para que en caso de impacto los ciclistas y peatones no resulten tan perjudicados.

4. Igualdad de condiciones para las bicicletas

A lo largo del tiempo, hemos sido testigos de diferentes medidas para facilitar la compra de un coche, una moto o el acceso al transporte público, pero no en bicicletas.Se exige que se reduzcan los impuestos aplicados a la venta de bicicletas en Europa. Al mismo tiempo que pretenden diferentes medidas impositivas que fomenten el uso de las bicicletas en las empresas.

bicihome europa

5. Mejor calidad del aire

Una mejor calidad del aire que respiramos se traduce inmediatamente en una mejor calidad de vida para todas las personas. Con mejores niveles de contaminación en vehículos motorizados y una mayor promoción de las bicicletas se puede luchar contra la contaminación.

6. Integrar el sistema de salud a la promoción de las bicicletas

El ejercicio es salud. Existe una relación directa entre la forma en la que las personas se transportan por la ciudad y su nivel y calidad de salud. Los medios de transporte urbano activos, como son las bicicletas, promueven salud y bajan costos relacionados con los tratamientos médicos. Los gobiernos deben integrar la bicicleta a sus sistemas de salud. Esto significa, que dentro de sus políticas sanitarias, las bicicletas y la promoción del uso de la bici debe ser protagonista. Las bicicletas deben formar parte de las políticas públicas sanitarias.

7. Integración de las bicicletas con el sistema de transporte multimodal

La bicicleta es el mejor medio de transporte cuando analizamos distancias cortas o medias en ciudad. Sin embargo, en muchos casos las bicicletas no se utilizan porque las distancias son largas o complejas de transitar. Para fomentar su uso y lograr un sistema de transporte público más eficiente, se debe integrar las bicicletas con el bus, metro, tren para hacer un sistema multimodal.

8. Recopilar estadísticas sobre el uso de las bicicletas

La información adecuada se traduce en decisiones adecuadas. Nadie puede gestionar aquello que no puede medir, por ello, conocer las estadísticas y toda la información relacionada con el uso de las bicicletas resulta indispensable.

bicihome europa 2

9. Plan Maestro de apoyo del ciclismo

Muchas veces, en una misma región, existen diferentes acciones y medidas para promover el uso de las bicicletas. Sin embargo, no siempre se persigue un objetivo común, no existe coordinación y los esfuerzos no son tan eficientes, productivos o exitosos como deberían. Se exige la elaboración de un plan que incluya, coordine y sume los esfuerzos de todos y cada uno de los programas, medidas, acciones que tienen por finalidad la promoción del uso de las bicicletas.

10. Establecer un objetivo concreto de cambio de paradigmas

Es importante establecer un objetivo y una fecha para lograrlo. Por esta razón la Federación de Ciclistas Europeos pide al Parlamento establezca que uno de los objetivos al 2030 sea el de utilizar las bicicletas como principal medio de transporte urbano, en sustitución de los automóviles tradicionales.

A continuación, puedes ver el documento completo con las 10 medidas para promover uso de las bicicletas que ha elaborado la European Cyclists’ Federation:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

por si eres spam *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escribenos-por-WhatsApp-bicihome.com-ahora-te-responderemos-mas-rapido