Cientos de ciclistas en la Castellana para reivindicar un carril bici

Cientos de personas de todas las edades pedalearon este domingo por la capital. Para pedir un carril bici en la Castellana como primer paso para hacer de Madrid una ciudad más amable con las bicicletas. “Queremos carriles bici para ir en bici al cole”, coreaban varios de los niños presentes en la marcha. Que recorrió este eje norte-sur de la ciudad, desde Cibeles a la plaza de Castilla y vuelta hasta Cibeles. Todo ello con música y un ambiente festivo.

Varias columnas de ciclistas fueron animando el ambiente desde Chamberí, Salamanca, Retiro, Legapzi, Valdebernardo o Vicálvaro; todas confluyeron en las cercanías del Ayuntamiento sobre las 11.15. Desde ahí partió la manifestación, que aglutinó a medio millar de personas. La petición en Change.org para exigir esta infraestructura ciclista lleva recogidos más de 25.000 apoyos. “Madrid tiene que ser una ciudad más amigable para las bicis, otras ciudades están dando pasos para lograrlo pero Madrid se está quedando atrás y no podemos permitirlo”. Eso decía al inicio de la bicifestación Miguel Ándrés, portavoz de la asociación ciclista Pedalibre. “Esta va a ser la primera manifestación multitudinaria, pero va a haber muchas más”, continuaba.

Luis Ángel Fiel, explica que poner en marcha esta infraestructura ciclista segregada y segura. Él es uno de los portavoces de la Plataforma Carril Bici Castellana (CBC), que organizó la jornada. “Podría suponer un antes y un después en la movilidad sostenible de Madrid”. “Planteamos este carril bici como un paso fundamental para mejorar la manera de moverse por la ciudad, no solo en bicicleta sino también en patines, patinetes eléctricos y vehículos para personas con movilidad reducida”.

En su opinión, «las vías ciclistas actuales no enlazan unas con otras, mientras que el Anillo Verde Ciclista se utiliza principalmente los fines de semana, no para moverse a diario». Por ello, considera que una infraestructura ciclista en la Castellana «sería fundamental para que cada vez más gente se moviera en bici para ir al trabajo, uniría cuatro estaciones de Cercanías, ahorraría tiempo a la gente y mejoraría su salud. Sería mejor para la ciudad y para los ciudadanos». Este ciclista urbano añade: «creemos que si hacen este carril bici serán un gran éxito para la bicicleta, y que luego vendrán más redes ciclistas, como ha pasado en otras ciudades». Además, señala que esta primera bicifestación “ha sido un éxito”.

Esta iniciativa de la Castellana visibiliza a los ciclistas de las ciudades

Al final de la marcha, se dio el pistoletazo de salida al proyecto de Zima Project. Se trata de una ONG “que transforma causas en aventuras”. Eugenio García Calderón, impulsor del proyecto, explica que su intención es “dar la vuelta a España en una bicicleta eléctrica impulsada por paneles solares para impulsar y fomentar el autoconsumo energético y las energías renovables”. Para ello, recorrerá más de 3.200 kilómetros por todo el país.

 

Fuente: El País

Pintado de bicis, Clases de mecánica y Reparación de bicicletas.

NUESTROS SERVICIOS