La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio sobre los carriles ciclistas en 11 ciudades españolas, que evidencia que Sevilla es la ciudad que cuenta con las mejores vías ciclistas, mientras que Madrid es la que tiene una red en peores condiciones.
Se han analizado las características de la red de vías ciclistas de 11 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Córdoba, San Sebastián y Vitoria. Los parámetros que hemos valorado en este estudio son la extensión de la red, uniformidad, comodidad y conectividad, redes que permitan un uso seguro, bien señalizadas, con un mantenimiento adecuado, extensas y bien conectadas de forma que se fomente el uso y disfrute de la bicicleta por los ciudadanos.

El ranking ha quedado así:
- Sevilla
- Zaragoza
- San Sebastián
- Vitoria
- Barcelona
- Valencia
- Córdoba
- Málaga
- Murcia
- Las Palmas
- Madrid
Los resultados señalan a Sevilla, Zaragoza y San Sebastián como las ciudades con mejor infraestructuras ciclistas, que permiten el uso y disfrute de este medio de transporte barato y ecológico. Pero destaca especialmente Sevilla como la ciudad más segura para el uso de la bici.
Vitoria, Barcelona y Valencia figuran después, mientras que los peores resultados del estudio los obtienen Córdoba, Málaga, Murcia, Las Palmas y especialmente Madrid, que a pesar de contar con la red más extensa, es la que peores condiciones reúne de las 11 ciudades analizadas. Aunque los próximos meses serán claves para comprobar la evolución del trazado de la capital, pues se han planeado nuevos proyectos antes de final de año como la vía ciclista de la M-10.

Para OCU la situación de las infraestructuras destinadas a los ciclistas plasma el poco interés que existe en muchas ciudades por la creación de una red de vías ciclistas que favorezcan el fomento del uso de la bicicleta, y que permitan que este tipo de transporte se convierta en una alternativa barata y ecológica a los transportes públicos y sobre todo privados.