El ayuntamiento de Madrid eliminará dos carriles del tráfico motorizado en la M10 para reducir la contaminación. Aquellos que no lo sepáis la M10 es el cinturón que rodea el centro de Madrid y que engloba calles tan importantes como Alberto Aguilera, Ronda de Atocha, Paseo del Prado o Bailén.
De las posibles opciones que se han barajado para reformar dicho anillo, la más costosa de 7,3 millones de euros y la más barata de 493.000 €, finalmente se ha elegido la última cuya principal ventaja además del dinero radica en el tiempo de finalización: un mes. Concretamente entre septiembre y octubre. Una pena porque el plan más ambicioso pretendía hacer una remodelación urbanística muy importante con eliminación de plazas de aparcamiento para coches y la creación de carriles-bici con separación física del resto, aunque en vez de eso nos tendremos que conformar con carriles-bici pintados sobre el asfalto sin separación. El plan también incluye la ampliación del espacio para el carril-bus y la incorporación de 67 puestos avanzados en semáforos para motos y bicicletas.
También se ha puesto sobre la mesa la creación de un servicio de alquiler de bicicleta pública en la capital similar al de Barcelona, el Bicing. Algo que ya se barajó en años pasados pero que no se materializó de ninguna forma.
El dinero para sufragar esta iniciativa se sacará del encarecimiento del servicio de estacionamiento regulado del centro (que ya pagó el carril-bici que cruza el centro de la ciudad y que costó 610.000 €).
Sin duda una gran noticia para todos los que apostamos por un medio de transporte más sano, más rápido y más barato.
Nota: información extraída de EL PAÍS.