• Curso de mecánica general de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA GENERAL DE BICICLETA

    Curso de reparación de cuadros de carbono

    Curso de Constructor de ruedas

    Curso de mecánica completa de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA COMPLETA DE BICICLETA

    Curso de suspensores y amortiguadores

    Curso completo sobre Suspensiones y Amortiguadores.

    Curso de mecánica eléctrica de bicicletas

    Curso de mecánica electrica de bicicletas-cursos de mecanica de bicis - bicihome

Una bicicleta de ciencia ficción

 “Se harán tiradas en cantidades limitadas, casi residual, es más un ejercicio de desarrollar un producto de ciencia ficción por los materiales empleados que otra cosa”. El responsable de Canyon en España y Portugal, David Toledo, habla sobre la novedosa bicicleta que su empresa ha sacado a la venta: la Canyon Ultimate CF EVO 10.0 LTD, que se ha convertido en su vehículo más caro con un precio de 10.000 euros. ¿Qué la hace tan especial? Su cuadro de 700 gramos con una fibra de carbono ‘secreta’ fabricada por el ejército japonés es la carta de presentación de una bici que a algunos aficionados al ciclismo suscitará interés y quizás algo de vértigo sabiendo que Canyon sólo vende por internet.

“La realización de este tipo de bicis es equiparable a cuando Porsche saca sus modelos GT2, por ejemplo. Son productos que superan a nivel de prestación de los propios vehículos de competición. Esta bici cuenta con materiales que superan a las empleadas por los profesionales en competición (dichas bicis están limitadas por normativa UCI). Es un ejercicio de hasta dónde se puede llegar en la composición de una bicicleta utilizable. Se pueden hacer bicis muy ligeras pero tener problemas estructurales… Nuestro objetivo ha sido que sea utilizable con las más altas prestaciones”, comenta Toledo a El Confidencial explicando el porqué de la apuesta por este producto, cuyo perfil de comprador “es muy específico. Es gente que busca algo especial y que técnicamente sea superior a todo lo que hay. También coleccionistas… Volviendo al ejemplo de los coches, el usuario de un vehículo deportivo en raras ocasiones lo utiliza para competir o entrar en un circuito con él”.

Aparentemente puede que no se vean diferencias entre la EVO y una bicicleta de 3.000 euros o más modesta, pero los hay empezando por la horquilla -de 270 gramos-, y pasando por un tren de transmisión Red eTap de SRAM, mejorado con las ruedas de titanio CeramicSpeed y un juego de bielas THM Clavicula M3 con un (tan de moda) medidor de potencia SRM. Las ruedas superligeras son unas Meilenstein, que calzan neumáticos Continental Grand Prix TT y el sillín es de Fizik con tija VCLS. Todo esto, unido al enigmático cuadro, hace que esta espectacular bicicleta pese 6,05 kilos en su versión XL.

Si bien los componentes anteriormente mencionados no son exclusivos, lo que hace única en la historia de la bicicleta a la Canyon Ultimate CF EVO 10.0 LTD es el cuadro fabricado por fibras de carbono importadas de Japón. Han debido de solicitar permisos especiales de utilización porque dichas fibras de carbono son de uso militar y de fabricación secreta. Canyon ha debido garantizar por escrito el destino de este componente.

¿Por qué hay una fiebre en esta década por las bicicletas? “El ciclismo es un deporte pasional con un componente tecnológico (la bicicleta) y hay gente que considera la bicicleta su pasión y el coche un mero medio de transporte, por ejemplo. Hay usuarios que piden un crédito para la bici, no para el coche, porque es su pasión e ilusión. Y si te gastas 10.000 euros debes justificar mucho por qué te quieres gastar esa cifra (en este caso, en la exclusividad del cuadro tiene un motivo). En el mundo del ciclismo hay un componente pasional importante, y no todo el mundo puede sacar jugo a un producto de 6.000 euros”, señala David. Luego está quien se gasta miles de euros para ahorrarse unos gramos y va cargado con bidones, las llaves de casa, el kit de reparación…

Este modelo de Canyon no es el más caro del mercado, pero su precio sí ha llamado la atención del sector porque suelen ser bastante austeros y ajustados en este sentido. Con la política de vender exclusivamente por internet, sin intermediarios, los germanos tienen la fama a nivel mundial de ser la marca de mejor calidad-precio del mercado con gamas que abarcan de amateur con experiencia al profesional más exigente: con esta marca de bicicletas se ha ganado una Vuelta a España, un Giro y el reciente campeonato del mundo de Alejandro Valverde, entre otros éxitos.

Cannondale tiene bicis que superan los 13.000 euros, Trek los 12.000, Bianchi los 11.000 -como Scott-, y Pinarello también cuenta con modelos que superan los 10.000. Esto en cuanto a bicis de carretera por de montaña hay muchas marcas con gamas superiores a los 10.000 euros como la mencionada Trek, Tracer, Pivot, FRM, Cannondale, Moots o Mondrake. En cualquier caso, los precios dependen mucho de los componentes que cada uno monte o quite. Eso sí, todas se quedan muy por debajo de otras más extravagantes cuyo precio marea y no es debido a su ligereza y resistencia de los materiales, sino por llevar componentes de lujo que nada o poco aportan para ser más eficaces. El ejemplo más descabellado es alguno de los 13 ejemplares de la 24K Gold Extreme Mountain Bike, valorada en 800.000 euros. Tiene desde un sillín con piel de cocodrilo a un baño de 24 quilates de oro, diamantes negros y zafiros dorados…

La historia de Canyon arranca en 1985, cuando los hermanos Arnold deciden fundar una empresa como proveedora de piezas para bicis. En 1996 aparecieron las primeras bicicletas de nombre Canyon gracias a otros proveedores y en 2001 se dio el paso definitivo para fabricar sus propias bicicletas. En 2007, sus vehículos equiparon al equipo Unibet de la UCI Pro Tour y ahora mismo están en el Movistar y Katusha. Los alemanes se han convertido en una referencia a nivel mundial, tanto en carretera como montaña, por su inversión en modelos nuevos e ideas innovadoras como la fabricación en 2005 de la bici de carretera más ligera del momento con 3,7 kilos o una con frenos de disco al año siguiente con el peso mínimo permitido por la UCI, de 6,8 kilos. Ahora, esa parte del I+D que ha provocado más de 200 avances en el sector de la bicicleta, se ha unido con el marketing para confeccionar su creación más cara, llamativa y misteriosa.

 

Fuente: El Confidencial

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

por si eres spam *