París ha insertado en su, ya existente sistema público de bicis, la bicicleta infantil. Y no solo uno, sino cuatro modelos diferentes adaptados a diferentes edades para que los niños puedan dar ese primer paso para montar en bicicleta. Paris ya fue una de las primeras ciudades en tener un sistema de bicicletas público, llamado Velib’, el tercero más grande y uno de los mejor valorados a nivel mundial, y ahora es la primera en adaptarlo también a los niños, con el nombre de P’tit Velib’.
Aunque aún se está empezando a incorporar, esta actuación promete. No es ninguna novedad que los valores se transmiten en la más tierna infancia. Si queremos que nuestras ciudades tengan un futuro sostenible en el que los ciudadanos utilicen transportes no contaminantes para un mejor urbanismo y calidad de vida, ¿qué mejor que empezar a inculcarles la movilidad sostenible cuando son pequeños ciudadanos?
Actualmente se pueden encontrar las bicicletas en 6 puntos de anclaje cercanos a zonas con parques y senderos, lugares por donde los niños pueden utilizar la bicicleta y familiarizarse con este medio de transporte de forma tranquila. La idea es ir incorporando poco a poco más y más bicicletas.
Además está pensado para todas las edades, y, aunque el precio de alquiler es mayor que el de los adultos y curiosamente depende de las estaciones, hay que devolverla en la misma estación donde se ha cogido. Como pros tenemos que hay 4 modelos de bicicletas diferenciadas por tramos de edad: entre 2 y 4 años, entre 3 y 5 años, entre 5 y 7, y para 8 en adelante.
Otro ejemplo de que el futuro de la movilidad urbana se mueve en bicicleta.