Los usuarios son responsables de aparcar correctamente las bicicletas y patinetes de alquiler. Mientras el Ayuntamiento sigue preparando una normativa específica sobre circulación y aparcamiento de estos vehículos de movilidad compartida, la Policía Local ya ha empezado a multar.
La multa puesta este jueves a una bicicleta será trasladada a Mobike. «Será la primera vez que recibimos un multa por mal aparcamiento en España. Como ocurre con otras empresas de alquiler de vehículos, nosotros pagaremos inicialmente la multa y luego haremos una investigación interna para saber quién es responsable. Por nuestro sistema de geolocalización podemos saber qué persona estaba usando la bici a esa hora. Si el usuario es responsable de la infracción, le cobraremos el importe de la multa. Si la bicicleta ha sido movida a posteriori, nosotros nos hacemos responsables», explica Hunab Moreno, director general de Mobike en España. La empresa está presente en 19 países, y en España en tres localidades: Madrid, Hospitalet de Llobregat y Zaragoza.
La empresa de bicicletas de alquiler sin estación Mobike comenzó a funcionar en Zaragoza hace un mes (el 25 de septiembre). El primer día repartieron 300 bicicletas por la ciudad. A lo largo de este mes han ido incorporando más hasta llegar a las 1.000 unidades (un número cercano a Bizi Zaragoza, la empresa concesionaria del servicio de alquiler municipal, con 1.300 bicicletas).
Una medida justa que favorecerá la convivencia entre todos
«Estamos satisfechos con este primer mes y nuestra intención es seguir creciendo. En breve lanzaremos una campaña para informar y sensibilizar a los usuarios sobre cómo aparcar correctamente las bicicletas. Colaboramos con el Ayuntamiento de Zaragoza para promover buenas prácticas de aparcamiento», señala Hunab Moreno.
El Ayuntamiento de Zaragoza estudia crear aparcamientos específicos en las aceras. Serán para bicicletas y patinetes eléctricos ante el auge de la movilidad compartida en la ciudad. En los últimos dos meses se han instalado además dos empresas de patinetes eléctricos.
Fuente: Heraldo