El servicio de alquiler de bicicletas de Madrid ha incorporado en el mes de mayo 1.100 bicicletas nuevas a un servicio que se ampliará con 40 nuevas estaciones, todas ellas en la almendra central de Madrid.
En el año de gestión de este servicio por parte de la EMT ha aumentado la disponibilidad de bicicletas en un 53 %, se han reducido las incidencias en los anclajes en un 84 % con respecto al periodo en que el servicio dependía de la empresa privada Bonopark. Las incidencias en general de los usuarios han bajado del 10 % al 4 % de los usos.
El Ayuntamiento de Madrid aspira a llevar más allá de la M-30 este servicio en el futuro. Actualmente hay unos 63.000 abonados, mil menos que la cota máxima, que estuvo en 64.000. El número de abonados comenzó a recuperarse después de invierno y se espera que con el aumento de las bicicletas disponibles crezcan también los usuarios.
La portavoz del Gobierno municipal ha dicho que Bicimad «funciona mejor» desde que se asumió la prestación del servicio, lo que en su opinión demuestra que «desde lo público se puede gestionar bien, mejor».
Bicimad se puso en marcha en junio de 2014. En el momento de la cesión a la EMT, la empresa contaba con 2.028 bicicletas a motor y 4.128 anclajes repartidos en 165 estaciones.
Entre todos los problemas del sistema, el principal es el del vandalismo, que generó que solo entre junio de 2014 y octubre de 2015 desaparecieran o fueran inutilizadas hasta 1.000 bicis de BiciMad.
Fuente: Telemadrid y BiciMAD