Por los recortes, los médicos deberán moverse en bici para las urgencias

En bicicleta eléctrica, en taxi o en coches particulares. El sindicato CSIF ha calificado de «inverosímiles e improvisadas» las medidas. Fueron adoptadas por la Conselleria de Sanidad ante el «caos» que se avecina en la Atención Domiciliaria de Atención Primaria.

Según un comunicado del CSIF, los médicos y el personal sanitario no pueden usar desde este miércoles las ambulancias TNA. Estas están situadas en los Puntos de Atención Continuada (PAC), para acudir a los avisos domiciliarios. Todo esto, tras incluir Sanidad una cláusula en el contrato de Transportes Sanitarios de la Comunitat Valenciana.

Pese a que el servicio de ambulancias ya está pagado, el personal sanitario deberá recurrir al uso de taxis. Con el coste que ello supondrá para las arcas públicas, según CSIF.

«Se han aceptado un sinfín de ocurrencias que van a provocar que la gestión pueda ser aún peor, en lugar de prorrogar el servicio de ambulancias a la espera de buscar soluciones razonables tras el verano», ha manifestado el portavoz de Sanidad del CSIF, Vicente Navarro, que ha acusado al Consell de «huir hacia delante».

Entre las medidas más criticadas por CSIF se encuentran «la cesión a los sanitarios de coches municipales o la aportación de bicicletas eléctricas para que los médicos cubran las urgencias en el Departamento de Orihuela».

En lugares como Chera, perteneciente al departamento de Requena, no hay ningún vehículo disponible para su uso. En Utiel se ha pedido a los sanitarios que, si utilizan su vehículo particular. «Tengan en cuenta que existe un seguro, contratado por Conselleria, si bien con una limitación de 500 euros por siniestro«.

Siempre según CSIF, en Alcoy, los sanitarios han recibido una hoja de Excel en la que se deberán anotar todos los desplazamientos realizados en taxi durante el mes de agosto. En Elche, se recomienda el uso de coches eléctricos.

Por su parte, el Consorcio del Hospital General Universitario ha hecho una advertencia. «No se usará vehículo si el aviso está a menos de diez minutos andando según Google Maps». También ha sugerido pedir apoyo a la Policía Local en caso de emergencias.

Castellón, el primer lugar donde se denunciaron los hechos, ha cifrado en 4.500 euros mensuales el sobrecoste que conllevará la contratación de vehículos sanitarios con conductor (VIR), que, además, no están habilitados para el transporte de pacientes, según CSIF.

¿Una sanidad universal en bicicleta?

«Fuera de la ciudad hay muchos médicos que no disponen de vehículo ni carnet de conducir y que no tienen otra posibilidad en los entornos rurales», ha denunciado CSIF, que ha alertado de que, con el impedimento del uso de las TNA, los sanitarios tendrán que aportar su vehículo privado en lugares como Benicàssim y Almassora.

Por todo ello, CSIF ha solicitado una prórroga del actual sistema para buscar soluciones en una negociación en la que participen todos los agentes implicados, en la que prime la búsqueda de alternativas y de la calidad asistencial.

 

Fuente: ABC

Pintado de bicis, Clases de mecánica y Reparación de bicicletas.

NUESTROS SERVICIOS