La nueva política probicicletas del gobierno francés

Francia en general y París en particular, ha pasado uno de los inviernos más suaves que se recuerdan en los últimos años, y esto ha tenido una repercusión clara: la falta de lluvia y de viento ha acumulado la polución en la capital a niveles considerados nocivos para la salud. La pasada semana el gobierno galo tomó varias medidas de urgencia para atajar la situación: reducción general de velocidad en carreteras, dejar aparcados los coches oficiales mientras no sean indispensables y alquiler gratuito de bicicletas y coches eléctricos para los abonados al servicio.

Bicihome ministra francesa
La ministra de cultura, Christiane Taubira, saliendo con su escolta en bicicleta tras visitar en el Elíseo al presidente Hollande

Además de esto, el ministerio de transporte francés ha preparado un plan bici con 25 medidas para favorecer especialmente el empleo de la bicicleta en los trayectos de casa al trabajo. Algunas de las más importantes, como el pago extra de las empresas a los que vayan a trabajar en bici ya fueron anunciadas hace unos meses, pero se suman otras muchas revolucionarias.

Bicihome Medidas Gobierno Francés
Ciclista galo dirigiéndose al Arco del Triunfo
  • La medida estrella es la indemnización por kilometraje. El ciclista recibirá 0,25 céntimos de euro por kilómetro recorrido por parte de su empresa que, en compensación, tendrá deducciones fiscales. Esto representará una disminución de ingresos al estado de 110 millones de euros al año, pero según el gobierno este gasto se verá compensado por los beneficios en la salud pública y por la mayor asiduidad al trabajo. La medida se pondrá en marcha a modo experimental con empresas voluntarias y podría suponer, según el gobierno, multiplicar por 10 el numero de trayectos domicilio-trabajo en bici. Una apuesta valiente que habrá que seguir de cerca.
  • Los semáforos peatonales en rojo se convertirán en ceda el paso para los ciclistas a fin de evitar paradas inútiles. Las paradas constantes machacan al ciclista urbano y saltarse un semáforo para peatones en bici con prudencia no suponen peligro ni a peatones ni a ciclistas.
  • Aparcar en un carril bici supondrá una multa de 135 euros (actualmente son 35 euros).
  • El doble sentido para las bicis se generalizará en las zonas de 30 km/h.
  • A partir de 2015, las empresas con parking para coches deberán obligatoriamente acondicionar plazas para bicicletas.
  • Al menos 2 trenes por sentido y día deberán aceptar bicicletas en todo el circuito regional.

Vive la France!

Pintado de bicis, Clases de mecánica y Reparación de bicicletas.

NUESTROS SERVICIOS