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La figura de la bicicleta dentro del arte

Las bicicletas y los nuevos carriles para la circulación de estas, son el asunto estrella de la precampaña municipal. Parece como si fuera una novedad en Valencia cuando este modo de moverse llegó a las calles antes que el coche. Fue el vehículo a motor el que se hizo paso. Se aprovechó de los viales ya construidos, arrinconando al resto. El rediseño de la ciudad en función de los coches empezó a concebirse en los años 20. Hasta los años 50 incluso en Barcelona todavía había más bicicletas que coches. No todo el mundo podía permitirse adquirir un vehículo de cuatro ruedas. 

No conozco un medio de transporte para llegar con mayor puntualidad a las citas y que me permite salir con la menor antelación posible. Teniendo en cuenta que desde el centro, cualquier punto de la ciudad está como máximo a quince minutos de distancia pedaleando. Si fuera un visitante de perfil “cultural” de València, y a penas dispusiera de un par de días para conocer esta ciudad, tendría muy claro que me movería sobre la bici. Me permitiría no sólo recorrer todas las iglesias, museos y monumentos del centro histórico, sino que con ella podría también visitar lugares más alejados del centro histórico como el Cabanyal, el Monasterio de San Miguel de los Reyes, el centro de arte Bombas Gens o la huerta y los dos parques naturales pegados a la ciudad.

Postal de la Exposición Regional de Valencia

Postal de la Exposición Regional de Valencia

En el arte la bicicleta fue modelo de modernidad y el movimiento futurista obsesionado por el progreso y por tanto que rechazaba cualquier mirada nostálgica al pasado, se fijó en este medio básico de desplazamiento, y que ya tenía un uso deportivo y lúdico, con su irrupción masiva a principios del siglo XX. De hecho existe un buen puñado de obras de arte futuristas que tienen como objeto de admiración estética la aerodinámica del ciclista y la velocidad. Obras de Boccioni (posiblemente el más importante representante del movimiento) como “Dinamismo de un ciclista” (1913) son un ejemplo de ello.

Con introducción de la temática ciclista en las obras de arte a principios del siglo XX se pretendía transmitir una imagen de urbana modernidad y del acceso paulatino de la población urbanita a los nuevos inventos del siglo XX. La bicicleta y sus formas inspiran una estética que combina la modernidad en el estilo de vida de su propuesta al ser un medio de transporte alternativo que reivindica la libertad, y el  clasicismo que transmite sinuosidad de unas líneas curvas del que nunca ha podido desprenderse por muy innovador que sea el diseño. En los carteles publicitarios de la época en obras de Art Nouveau, como la de Alphonse Mucha se elevó la bicicleta a la categoría de bien de lujo.

Una curiosidad de toda esta publicidad gráfica era que si bien los potenciales clientes compradores de bicicletas eran mayoritariamente varones, sin embargo se empleaba la imagen femenina como modelo de atracción a estos clientes. La mayoría de los carteles publicitarios tienen como protagonista una atractiva mujer lujosamente vestida. Hay que añadir que mientras que en las dos últimas décadas del siglo XIX hay una enorme cantidad de anuncios y carteles que tienen como protagonista la bicicleta, a partir de 1900 tienden a desaparecer prácticamente desaparecen y la publicidad del momento se centra en los coches.

Andy Warhol con su vehículo

Andy Warhol con su vehículo

La bicicleta fue objeto de inspiración para una de las transgresoras obras de Marcel Duchamp con su Roue de bicy. Quizás sea la obra de arte contemporáneo más célebre que tiene como protagonista una parte de una bicicleta. Se trata de un object trouve, compuesta por una rueda en su horquilla y estas sobre un taburete. Fue en 1913, cuando el artista francés decidió realizar este montaje invertido colocando la rueda en la parte superior. Al parecer se trata de la obra que abre la serie de obras confeccionadas con elementos de la realidad ya fabricados. Duchamp creó tres versiones de una pieza en distintos años, que además tiene el honor, para muchos, de tratarse de la primera escultura cinética.

Una mujer elegante y bella se incluía en muchos carteles publicitarios de bicicletas

La bicicleta ha estado presente en las más diversas corrientes artísticas desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. En España el gran pintor catalán Ramón Casas sabemos que era un ciclista consumado a la vista de sus propias obras como el célebre tándem pintado en 1897 y que colgaba en las paredes del Café dels Quatre Gats o el precioso óleo “El descanso de los ciclistas” (1886). Santiago Rusiñol también pintó al citado Casas junto a su bicicleta en un elegante cuadro.

Fuera de nuestras fronteras, a botepronto se me ocurre citar a artistas tan relevantes como Eduard Manet que pinta su particular ciclista. Toulouse Lautrec quien realiza varios dibujos entre los que destaca su “Bruant en bicicleta” (1892). Ferdinand Leger homenajea a “los ciclistas” en uno de sus lienzos. Ya entrado el siglo XX, Salvador  Dalí pinta tres obras:

  • “placeres iluminados” (1929)
  • ”góndola surrealistas sobre bicicletas ardientes” (1936)
  • “coloquio sentimental” (1944)

En las que representa un pequeño ejército de ciclistas. Más moderno es el “Retrato de George Dyer montando una bicicleta” (1966), obra de Francis Bacon.

Dicho esto hay que decir que, sin embargo, todavía cuesta encontrar un estudio importante que recopile e investigue la bicicleta como fuente de inspiración en la pintura, fotografía e ilustración. Tampoco existen grandes trabajos que investiguen sobre la evolución de la bicicleta, como vehículo, desde el siglo XIX hasta nuestros días.

El patinete a motor en sus albores

El patinete a motor en sus albores

Se echa en falta más trabajo sobre la figura de la bicicleta dentro del arte

La bicicleta fue un popular medio de transporte a principios del siglo XX, incluso más que ahora. Aunque se envolvía en publicidad que transmitía una imagen lujosa y hasta glamurosa (idea que transmitían los coloridos e idealizados carteles publicitarios), fue, sin embargo, el medio de transporte por antonomasia de la clase trabajadora. No había alquería o casa de la huerta con al menos una bicicleta. Estas, con el tiempo, acabaron arrinconadas en las buhardillas tal como he podido comprobar en muchas ocasiones.

Desde hace unos años la idea romántica de la bicicleta y su papel en las primeras décadas de siglo tiene su reivindicación en las denominadas “Classic Ride”. Estas tienen lugar en cada vez más ciudades del mundo, entre ellas València. Se trata de  concentraciones festivas en las que los participantes recorren la ciudad con el atrezzo propio de aquellos años (pantalones bombachos, gorras, gafas, pajaritas y demás complementos)  usando vehículos de dos ruedas antiguos o fieles reproducciones en tonos oscuros, asientos en piel marrón y faros niquelados.

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