La bicicleta es un asunto de Estado en Japón. Tanto así que un grupo de legisladores ha propuesto crear el cargo de ministro de la bicicleta, según Jiji Press. Su tarea va a consistir en promover el ciclismo en el país y en todas sus facetas, desde su uso en en la práctica de bicicleta de montaña o ciclismo de carretera, hasta el uso del ciclismo urbano como medio de transporte no contaminante.
La persona que desempeñe el cargo será alguien que practique con asiduidad el ciclismo. Ha surgido el nombre del ministro de Justicia, Sadakazu Tanigaki, reconocido ciclista, para asumir la responsabilidad.
El grupo, integrado por las principales agrupaciones del país como el gobernante Partido Liberal Demócrata y el opositor Partido Democrático, ratificará su propuesta el lunes, que luego elevará al gobierno que lidera el primer ministro Shinzo Abe. El proyecto insta al gobierno a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte para los Juegos Olímpicos de 2020, así como a desarrollar infraestructura adecuada para tal fin.