• Curso de mecánica general de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA GENERAL DE BICICLETA

    Curso de reparación de cuadros de carbono

    Curso de Constructor de ruedas

    Curso de mecánica completa de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA COMPLETA DE BICICLETA

    Curso de suspensores y amortiguadores

    Curso completo sobre Suspensiones y Amortiguadores.

    Curso de mecánica eléctrica de bicicletas

    Curso de mecánica electrica de bicicletas-cursos de mecanica de bicis - bicihome
  • Pintamos tu bici
Home / Blog / El futuro de las bicicletas: el grafeno

El futuro de las bicicletas: el grafeno

El grafeno es un material similar, en muchas carácterísticas, a la fibra de carbono que fue obtenido por primera vez por los científicos Andre Geim y Konstantis Novoselov, ganadores del Premio Nobel de Física en 2010. Su introducción en el mundo del ciclismo ha sido a través de la marca española Catlike (con sede en Murcia), en la elaboración de cascos más ligeros y que resisten mejor los impactos que los de poliestireno o fibra de carbono.

Bicihome grafeno2

El grafeno tiene la forma de un panal de abejas casi plano (con un grosor de un átomo de carbon) y posee unas características muy aptas para convertirse el material de referencia en la construcción no solo de accesorios, sino también de bicicletas. Actualmente es un material muy caro, por lo que primero lo veremos en competición y más adelante irá llegando al gran público progresivamente. Algunas de sus características son las siguientes:
  • Alto nivel de flexibilidad
  • Elasticidad y dureza elevada, siendo 200 veces mayor que la del propio acero.
  • Reacción química positiva con otras sustancia. Esto supone que tiene un gran potencial de desarrollo para producir compuestos de diferentes propiedades.
  • Ligereza y poco peso. (Es similar a la fibra de carbono, pero más flexible que ésta)
  • Autoreparación. Se puede dar el caso de que si recibe algún daño esta lámina, se consiga traer átomos de carbono situados en las proximidades para reparar los huecos dañados.

Bicihome grafeno

Estas nanofibras son realizadas por la empresa alicantina Graphenano que es uno de las primeros fabricantes del mundo de grafeno a escala industrial, están colaborando con varias empresas en la realización de accesorios de grafeno. No obstante, ya hay resultados en cuanto a la construcción del primer cuadro que incorpora el grafeno en su composición: es el de la bici la Porsche Bike RS’s, que aunque no es precisamente accesible (casi 7.000 €) es la primera que vuenta con estas innovaciones.

3 comments

  • “”El tiempo y la madurez curan la tontolinez””.

    Qué progresión, no que evolución ha tenido esto del ciclismo ¿ehh?….los frenos de disco para carretera, las ruedacas de 29 pulgadas para MTB, o las FAT Bikes. Menos mal que ahora tenemos ingenieros de verdad, no esos maluchos de antes que después de 30 años de análisis y test caríííísimos no se habían enterado que la medida 26 pulgadas no era eficiente para la práctica de MTB y estaba obsoleta.
    Ya es difícil justificar una MTB como bici todo uso (urbana, cicloturismo, etc) cuando siempre han estado ahí las treking, ciclocros y gravel con ruedas grandes y desarrollos apropiados que les dan 1000 vueltas por la mayoría de terrenos donde los usuarios acostumbran a transitar, porque el 80% de usuarios de MTB no usan su bici para lo que fue diseñada, pura montaña.

    En el saco me incluyo yo también, todos hemos sido tontolinos alguna vez y hemos terminado comprando lo que nos decían en la tienda.

    Luego te replica alguno diciendo eso de… cada cual se gasta el dinero como quiere. Que en cristiano significa que sigue sin enterarse de nada. Porque para eso primero tiene que haber libertad de elección.
    No la hay, no hay libertad para elegir que compramos o que montamos en nuestra bici. Ya no se fabrican bicis, ruedas, horquillas, etc con geometría de 26”. Tampoco se diseñan bicis para frenos de llanta, casi ni en gama baja. Modifican periódicamente a su antojo los diámetros de tubos de dirección y de sillín, y cuando llega el día de renovar tu viejo cuadro y horquilla hay que contar con ello, que unido a todo lo anterior significa ¡¡¡¡ te jod…. bici nueva !!! porque solo vas a salvar tu sillín.

    Nos cuentan la peli de star trek, si la bici que vino del futuro para corregir los defectos del pasado. Defectos que curiosamente no te contaron cuando visitaste la tienda el año anterior.

    La película se completa con + argumento necesario para deshacerse de su stock, recomendándote una bici que seguramente no necesitas y además en una talla inadecuada que lamentablemente es una práctica habitual… ““Esta bici lo tiene todo chico, una marca de prestigio, la última aleación de la marca, ruedas de 29, los frenos de disco y además es una doble y a un precio irresistible. Una gran bici con la que puedes ir a cualquier parte y que puedes mejorar con el tiempo a medida que necesites sustituir componentes por desgaste, etc…..”…este rollo os suena , ¿no?.

    Sales de la tienda eufórico con tu estupenda bici y unos días después de probarla no terminas de estar a gusto, llaneas más o menos igual que con la vieja BH, subes torpemente, te duele la espalda cuando llevas más de 1 hora encima, no terminas de adaptarte a ella empiezas a preguntarte si realmente es tu talla o es que pesa 2 kg más de lo que creías. ¿No eran de aluminio?. Con esas grandes ruedas, frenos de disco y super horquilla, la bici parece robusta sí, pero de ágil y ligera nada. Y solo esperas que no se rompa o desajuste nada, porque sabes que no es como la vieja BH que solo necesitaba una llave inglesa y un minuto de atención para cualquier problema. Pero qué le vamos a hacer, es el precio a pagar por estar al día de la “innovación” chico.

    Pero… ¿ la tendencia del ciclismo no era desde siempre… mejorar las prestaciones con materiales más ligeros y mejorar la precisión de los componentes conservando su simplicidad mecánica?. No hombre, eso no deja suficiente caja, esto se puede explotar mucho mejor. Hay que renovarlo todo cada 5 años y de vez en cuando tantear con algo novedoso como las fixies que han conseguido vender a mansalva incluso en ciudades llenas de semáforos y cuestas. Aunque al menos las fixies si respetan el espíritu de ligereza y simplicidad.

    La manipulación sobre la masa ha funcionado igual que en otros negocios convertidos en moda y objeto de consumo masivo. Convencieron a mucha gente que su MTB rígida o semi ya no valía nada comparada a una doble, años después veo las dobles en los trasteros de mis amigos. Lo último meter casi por imperativo legal los frenos de disco innecesarios en las bicis de carretera, y entre tanto pues inventamos las tijas telescópicas, las tijas con amortiguación y …20.000 gilipolleces más que han terminado en el olvido y los vertederos de basura.

    Temblad todos que viene el grafeno, sabed que dentro de poco vuestras bicis de carbono 3K serán despreciadas y consideradas “hierros” de globero defenestradas en los alcampos y os sentiréis nuevamente frustrados por no disponer de lo último en tecnología. Y eso que algunos acabáis de hacer la inversión definitiva en vuestra bici, los cambios electrónicos. Una vez mas intentando imitar a los profesionales pero sin taller + mecánico 24X7 los 365 días al año gratis. Defendible desde el punto de vista del usuario con el siguiente argumento. Los quiero porque puedo y soy así de chulín.

    La bici es un invento casi perfecto basado en su sencillez, mejorable si, pero no reinventable. Si Re-inventamos ya será otra cosa.

    Las Klein attitude del 98 y 99 ( 18 años las contemplan) han sido y serán durante mucho tiempo las mejores MTB hardtail fabricadas y algunas siguen dando guerra en EEUU, con cableado interno, aluminio 6000 conificado, pipa y vainas reforzadas y cuadro de 1500 gr, no tendrían nada que envidiar a los cuadros de aluminio fabricados hoy casi 20 años después. 10 kg de bici que siguen siendo una pasada 18 años después. Lo que significa que de todas las tonterías que nos han contado durante los últimos 18 años, podemos tirar un 80% a la papelera y seguiríamos siendo felices .
    http://www.ebay.com/itm/1998-Klein-Attitude-Pro-Mountain-Bike-/291736963975

    Frame Tubing Material Klein Gradient aluminum. Bicycle Type Mountain bike, front suspension. Weight 22.2. Size Small. Frame Fork. Fork Brand Model Rock Shox Sid. Color Blue Koi.

    Si chavales, cada vez que una marquita saca un nuevo cuadro como si fuera la gran revolución tecnológica, sabed que simplemente le han cambiado el nombre a la aleación y lo han hecho mas pequeño acortando tubos y aumentando slooping para rebajar 60 gramos. Que gran mérito.

    ¿Os acordáis del mega argumento incontestable para pasarse a los pedales automáticos?. El pedaleo redondo en los estudios biomecánicos…. bueno pues ahora llegan unos medicuchos deportivos y publican un estudio biomecánico afirmando que no, que lo recomendable es el pedaleo de medio ciclo, hasta las 12:30.

    La espada con 7 kilitos de Induráin construida en monocasco de carbono ya en el 94 parecía tecnología extraterrestre pero prácticamente fue humillada solo un mes después y por una bici bastante convencional utilizada por Rominger.

    O aquellas veloces y ágiles trek montadas por Juanma montero y Juan ochoa en el video “al filo de lo imposible” de los 90, con sus frenos cantilever + herradura y rastrales como máxima tecnología. ¿Es que esas bicis venían del futuro hechas con grafeno? ,o eran los biker que les sacaban todo el jugo.

    A ver si se enteran tanto tontolino de foro barato que una bici no es un pepino, eso es en las motos…. El pepino lo ponen las piernas, la adaptación del ciclista a su montura, la técnica y la capacidad de sufrimiento.
    menos mal que todavía nos queda el ciclocross que todavía resiste a la ferocidad del marketing con sus frenos cantiléver por ejemplo.

    En EEUU que no son tan tontorrones como nosotros han vuelto a los orígenes y han resucitado las MTB totalmente rígidas (con los materiales de ahora y también los de antes), también apuestan por las gravel y las CX. Aquí seguimos en babia y nos creemos todas las chorradas que nos cuentan las revistas y tiendas especializadas sobre la evolución del MTB o del MTB a la carretera en el caso de los frenos de disco.

    También hay culpa entre los “friki-adictos”, como yo mismo que estuve “enganchado” mucho tiempo obsesionado con la perfección. Una adicción que suele curarse con el tiempo, cuando asumes que los niveles ansiedad y exigencia no te permiten disfrutar libremente encima de la bici. Pero bueno, el tiempo y la madurez curan la tontolinez.

  • Pingback:Casco de ciclismo Catlike Mixino , review - Blog de los Itxaspe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

por si eres spam *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escribenos-por-WhatsApp-bicihome.com-ahora-te-responderemos-mas-rapido

bicihome.comPregúntanos por WhatsApp

Escríbenos al 648 644 883

Ahora te respondemos más rápido,

¡cuando nos bajemos de la bici! :)