Un estudio reveló que el ciclismo puede frenar los efectos de envejecimiento y rejuvenecer al sistema inmunológico. Un grupo de científicos realizó pruebas a 125 ciclistas amateurs de 55 a 79 años y los comparó con otros adultos saludables de un rango de edad amplio pero que no hacen ejercicio regularmente.
Más sorprendente, fue que los efectos anti-ageing también repercutían en el sistema inmunológico.
Un órgano llamado timo, que fabrica la células T, normalmente comienza a achicarse a partir de los 20 años de edad. Sin embargo, se encontró que los timos de los ciclistas mayores generaban la misma cantidad de células T que las personas jóvenes.
«Sin embargo, nuestros descubrimientos refutan la asunción de que el envejecimiento nos hace más frágiles. Tenemos evidencia de que alentar a la gente a hacer ejercicio habitualmente durante su vida es una solución al problema que tenemos de estar viviendo más tiempo pero menos saludablemente«, dijo.
Los ciclistas hombres que participaron del estudio debían andar 100 kilómetros en menos de 6 horas y media mientras que las mujeres tenían que cubrir una distancia de 60 kilómetros en 5 horas y media.
Otros estudios
Varios otros estudios también han mostrado los beneficios que produce el ciclismo en la salud. Un estudio publicado en el BMJ en abril del año pasado reveló que andar en bicicleta regularmente puede reducir en un 40% el riesgo de muerte por cualquier causa. También reduce el riesgo de contraer cáncer o enfermedades del corazón en un 45%.
Algunos estudios demuestran que quienes van en bici al trabajo están más contentos y son menos propensos a caer en depresiones
«Sus cuerpos han podido envejecer óptimamente, libre de los problemas que causa la inactividad. Si no hicieran actividad su salud seguramente se deterioraría».
Fuente: La Nación