Con la llegada del mes de julio, las vacaciones y el solecito apetece hacer planes… ¿Por qué no hacer el Camino de Santiago en bicicleta?
Antes de nada, aunque las aventuras «a lo loco» a veces son las mejores conviene planificar mínimamente las etapas, los lugares dónde pasar la noche y estar preparados para montar muchas horas en la bici. Es recomendable hacerlo acompañado por seguridad (cualquier imprevisto se resuelve mejor con alguien al lado), pero si tomas las precauciones necesarias, empezar el Camino en solitario puede ser una experiencia muy enriquecedora, y decimos empezar porque no te va a faltar gente que conocer y con la que recorrer etapas si quieres.
¿Cuándo es mejor hacerlo?
Las mejores estaciones por temperatura para recorrerlo son la primavera y el otoño. En invierno no hay casi nadie, es solitario, y hace frío, aunque precisamente por eso también es muy especial. En verano encontrareis peregrinos andando y en bicicleta todos los días y debido al calor, podeis aprovechar a salir pronto y recorrer todos los km posibles antes de que pegue el sol. Protegerse con crema solar e hidratarse continuamente (beber aguar y echársela por encima) son los elementos claves para hacer km sin problemas.
¿Qué Camino quiero hacer?
Existen varios caminos ya prefijados. Los principales son el Francés por el que vienen todos los peregrinos europeos, la Vía de la Plata que sale de Sevilla, el Primitivo desde Oviedo, el Portugués desde Lisboa, el del Norte paralelo al mar Cantábrico… infinidad de ellos, aunque cada uno con unas características propias. Los que lo hemos hecho varias veces siempre tenemos alguno favorito, así que os recomendamos contrastar todas las opiniones que podais y elegir el que más se adapte a vuestros gustos. En esta página podeis ver un gran número de ellos y su longitud.
¿Camino de tierra o Camino asfaltado?
Si llevas una buena bici de montaña puedes optar por seguir el mismo camino que hacen los peregrinos a pie, teniendo cuidado de no avasallar a nadie por ir subido en la bici. En muchas etapas el camino es fácil de seguir, pero en más de una te tocará cogerla a hombros e ir remolcándola a pie pero como la mayor parte de los senderos transcurren por zonas verdes, esta alternativa es más atractiva visualmente y basicamente depende del nivel que tengas. Otra opción es hacerlo por vías asfaltadas paralelas al Camino. Muy buena alternativa si la etapa es complicada. Lo ideal es hacer una mezcla de ambas opciones: cuando la ruta es sencilla ir por el Camino y cuando hay muchas piedras o desnivel, pasarnos al asfalto. Pero… ¿cómo podemos saber lo que nos espera antes de hacerlo? El encargado del albergue dónde hayáis pasado la noche o cualquier autóctono de la zona os podrán orientar en este aspecto.
¿Que tengo que llevar?
Lo mínimo. A menos peso menos fatiga, sobre todo al subir. Lo ideal es llevar poca ropa y que transpire (la ropa que uses un día y una muda completa), un forro polar y un chubasquero, el calzado que usemos con la bici (no tienen porque ser zapatillas con calas para pedal automático, con que la suela sea dura y te sientas cómodo vale) y otro para relajar los pies cuando terminemos la etapa, saco y útiles de aseo. El casco nos protege de caídas y del sol y a partir del segundo día ni lo notas. Cada día, una vez que llegues al albergue, cambiate, y lava la ropa que hayas usado ese día. Cuando salgas por la mañana ya estará seca. Truco: Si por la mañana tu ropa no está seca no la metas en la mochila, clávala con imperdibles a tu equipaje y se secará por el camino.
Se puede llevar todo en una mochila y ésta en el portabultos, o directamente unas alforjas, equipaje especialmente diseñado para el cicloturismo.
También reserva un bolsillo de la mochila para una buena herramienta multiusos, un par de cámaras y parches. Si no tienes muchas nociones de mecánica échale un vistazo a nuestro videotutoriales gratuitos.
Existen infinidad de páginas web, libros y guías especializadas en hacer el Camino de Santiago en bicicleta dónde poder informarse de las experiencias de otros, pero la experiencia propia es la mejor. Por ello, planifica lo estrictamente necesario pero deja tiempo para la improvisación, nunca sabes que paisajes, que personas o que sorpresas puedes encontrarte… Pedal y buen camino!
Webs de interés
https://www.facebook.com/bicigrinos
http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/caminos.asp
http://www.spain.info/es/reportajes/el_camino_de_santiago_en_bicicleta.html
http://www.ibermutuamur.es/camino_santiago/inicio/inicial.htm