La tecnología de impresión 3D ha avanzado mucho durante estos últimos años, hasta el punto de que ya es posible disponer de una de estas impresoras en nuestro propio hogar por un coste medianamente asequible. La principal desventaja de estos sistemas caseros es la limitación de tamaño existente para el producto impreso, cuyas dimensiones generalmente no exceden de unos cuantos centímetros de alto y ancho. No sucede lo mismo en el ámbito industrial, donde la tecnología 3D ya permite imprimir alemento notablemente más grandes.
Arc Bicycle es una bicicleta de acero inoxidable fabricada mediante impresión 3D por unos estudiantes de la universidad holandesa TU Delft. Pero a diferencia de las impresoras 3d más habituales, la tecnología empleada para la ‘impresión’ de Arc Bicycle está basada en un brazo robótico diseñado por MX3D, una empresa especializada en impresión 3D robotizada con materiales metálicos y soldaduras.
Como puedes ver, el cuadro de la bicicleta cuenta con cierta estética aeromás que agradable.
Gracias a tecnologías como la desarrollada por MX3D, es más que probable que dentro de unos años cualquier usuario pueda imprimirse en su propia casa objetos de dimensiones considerables y, más interesante si cabe, fabricados con materiales metálicos. Está claro que todavía estamos ante los primeros pasos de la impresión 3D de gran formato, pero el avance de esta tecnología y la reducción de costes harán posible que, en un futuro, podamos fabricarnos nuestro propio cuadro de bicicleta, por poner un ejemplo práctico.
Fuente: