¿Te imaginas un lugar en el que dejes la bici sin atar y cuándo vuelvas siga allí? Pues lamentamos decirte que hoy por hoy eso es bastante improbable… pero hay algunos lugares donde las bicis están a salvo no solo de los robos sino también de las inclemencias del tiempo. Ciudades de Japón, Alemania o la República Checa han creado sistemas en los que puedes dejar tu bici a buen recaudo.
3º Hradec Králové, República Checa
Este aparcamiento checo robotizado tiene capacidad para 117 bicis y toda su estructura esta hecha de cristal y acero. Inaugurado en febrero de este año cuesta 20 céntimos de euro cada uso aunque tiene un tiempo de espera de 45 segundos cada vez que la recoges. Tiene la ventaja de que puedes meter la bici con accesorios como el casco y no se caen por el camino. Suponemos que es entretenido ver como llega tu bici desde lo alto…
2º Meckenbeuren, Alemania
De la mano de E-Bike Mobility, una compañía alemana centrada en el diseño de infraestructuras para la bicicletas nos llegan aparcamientos robotizados para bicis en toda Europa, que funciona con energía solar en la ciudad de Meckenbeuren. Tiene capacidad para almacenar 112 bicis. En su página web podeis mirar diferentes diseños.
1º Jiyugaoka, Tokio
En Japón se da una problemática diferente. El principal problema no son los robos aunque también existen, es el espacio. Tokio es una ciudad con muchas bicis y muy poco sitio, por lo que la opción a seguir a sido un aparcamiento subterráneo. La empresa encargada de su diseño y construcción se llama Giken y lo ha bautizado como Eco-Cycle. Cuesta 13 euros mensuales y te permite aparcar tu bicicleta 7 metros bajo tierra, eso si, no te dejes el bolso o el casco en la cesta porque si no lo vuelves a ver…
Ciudad Bonus: Madrid
Aunque sería un sueño pensar hoy por hoy en algún aparcamiento así en la ciudad de Madrid, es cierto que desde hace unos años se han implantado en varios puntos de la ciudad aparcamientos para bicicleta. Problemas los de siempre, desde el vandalismo hasta la poca concienciación por parte de instituciones.