La UE investiga las subvenciones de las e-bike chinas

La Comisión Europea ha lanzado una investigación esta misma semana sobre posibles fraudes en la venta de bicicletas eléctricas, también conocidas como «e-bike». La CE quiere investigar si los exportadores chinos de dichas bicicletas se han beneficiado de excesivas ayudas por parte del estado.

En el pasado mes de noviembre, la Asociación Europea de Fabricación de Bicicletas (EBMA) presentó una queja alegando que los subsidios se presentaban en una amplia gama de formas. Entre ellas, se incluía préstamos preferenciales de bancos estatales, subvenciones, créditos a la exportación, desgravaciones fiscales y la provisión de tierras y materias primas a precios excesivamente bajos. El Secretario General de la Asociación, Moreno Fioravanti, ha comentado que “hoy estamos hablando de bicicletas eléctricas. Mañana veremos lo mismo con los automóviles eléctricos”.

La EBMA quiere que la Comisión Europea imponga aranceles a las bicicletas eléctricas chinas y, además, obligue a registrar las importaciones de forma inmediata. De este modo, los eventuales aranceles fijados también podrían aplicarse a las bicicletas eléctricas que entren en el mercado europeo en los próximos meses.

La semana pasada, la UE, Estados Unidos y Japón prometieron trabajar juntos para luchar contra las prácticas y políticas comerciales que distorsionan el mercado y que han alimentado el exceso de capacidad de producción, nombrando varias características del sistema económico de China.

Las empresas europeas han sido las pioneras en la tecnología que emplean las «e-bikes» e invirtieron 1.000 millones de euros en 2016, según la EBMA. En la actualidad, corren el riesgo de perder frente a los rivales chinos que cuentan con una subida del 33% en el mercado de la Unión Europea. Lo cierto es que podemos encontrar bicicletas eléctricas por la mitad de precio que las que ofrecen los fabricantes europeos.

Los datos de comercialización experimentan una buena progresión año tras año. Según dicha Asociación europea, en 2016 se vendieron más de 430.000 bicicletas eléctricas chinas en la Unión Europea. Esto se traduce en un 40% más que en 2015. El pronóstico para este 2017 se cifra en más de 800.000 «e-bikes» comercializadas en el mercado europeo.

 

Fuente: Híbridos y Eléctricos 

Pintado de bicis, Clases de mecánica y Reparación de bicicletas.

NUESTROS SERVICIOS