• Curso de mecánica general de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA GENERAL DE BICICLETA

    Curso de reparación de cuadros de carbono

    Curso de Constructor de ruedas

    Curso de mecánica completa de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA COMPLETA DE BICICLETA

    Curso de suspensores y amortiguadores

    Curso completo sobre Suspensiones y Amortiguadores.

    Curso de mecánica eléctrica de bicicletas

    Curso de mecánica electrica de bicicletas-cursos de mecanica de bicis - bicihome
  • Pintamos tu bici
Home / Blog / La campaña de multas por circular por la acera tras la llegada de BiciMAD

La campaña de multas por circular por la acera tras la llegada de BiciMAD

En el último Pleno del Ayuntamiento, Enrique Núñez, el delegado de Seguridad aseguró que se tomaba como un “compromiso personal” dar “nuevas instrucciones” a la Policía Municipal para iniciar una “mayor acción sancionadora” contra las bicicletas que circulan por las aceras y ponen en peligro la seguridad de los peatones, algo prohibido por la normativa tanto local como estatal. En Madrid puede multarse con 60 euros, aunque no es frecuente que se aplique esta sanción. El Sindicato Colectivo de Policía Municipal afirma que por el momento no los agentes no han recibido ninguna orden en este sentido.

Ante este anuncio de intenciones, los blogueros de En bici por Madrid trasladarán al concejal en una reunión los problemas de seguridad que sufren los ciclistas antes de que se tomen medidas que creen distensión sin mejorar convivencia entre peatones, bicis y coches en la ciudad.

 

bicihome campaña multas madrid 2

Durante las primeras semanas Bicimad sumaba una media de 250 nuevos usuarios al día

Además, denuncia que hay ciclistas que encuentran ventajas de seguridad vial saltándose las normas, por ejemplo, evitando la calzada o saltándose semáforos para colocarse en el carril que desean en vez de negociar con cada cambio. Más llamativo aún es que un 86 por ciento de los usuarios de la bicicleta en Madrid han sido recriminados en alguna ocasión por cumplir las normas, principalmente por conductores de automóviles. En la mayor parte de los casos, les piden que vayan por la acera, el carril bus o circulen por la derecha del carril, cuando lo correcto y más seguro es ir por el centro del carril. Incluso la policía a veces les da estas instrucciones, según las testimonios que han recogido en su web. “Respetar las normas implica problemas”.

Por estos motivos o simplemente por evitar circular entre el intenso tráfico madrileño,  uno de cada cuatro desplazamientos en bicicleta se hacen en Madrid por la acera, una proporción que según su impresión inicial no habría variado con la llegada de BiciMAD, que en septiembre tuvo 5.300 viajes diarios, con 23.955 abonados. Eso sí, hay más bicicletas en la ciudad y más grandes de lo habitual, así como fácilmente identificables.

La principal asociación de fomento de la movilidad peatonal, A Pie, recuerda que su posición es que la acera es solo para peatones y que las zonas peatonales se deberían regular caso a caso y que esperan que se mantenga así con el futuro Reglamento General de Circulación que abrió la puerta a cambios en este sentido, con la posibilidad de permitir bicicletas en las aceras más amplias. No obstante, su presidente Marcos Montes, llama la atención sobre el hecho de que los ciclocarriles por los que ha apostado el Ayuntamiento no sean suficientes para que muchos ciclistas estén dispuestos a usarlos porque “el tráfico es excesivo”

Las normas más olvidadas:

-La bici tiene que ir por calzada, y ocupando todo el carril por su seguridad (no por molestar). La acera es estrictamente peatonal, sin excepciones.

-Los coches no pueden presionar a una bici para adelantarlas. O se cambian de carril para adelantar, o se quedan detrás a 5 metros.

-Los ciclocarriles a 30 km/h están limitados a 30 km/h para todos.

-La bici no es un bus y no puede usar el carril-bus.

-La bici puede usar los carriles de la izquierda para girar a la izquierda.

-El casco en ciudad es una opción para mayores de 16 años.

-El carril-bici no prohíbe usar la calzada si no está así indicado.

Fuente: Madridiario.

4 comments

  • Que yo sepa no se multa por ir en bici por la acera, vamos lo único que nos faltaba ya. En general suele haber mucha permisividad con las bicis, tanto para lo bueno como para lo malo.
    Si la acera debe ser exclusiva para los peatones, por la misma regla de tres la calzada debería ser exclusiva de los vehículos motorizados. Yo lo que digo es que no deberían existir esas exclusividades desintegradoras y egoístas, sino ser flexibles y tolerantes para dejar que vayan indistintamente por donde más les convenga.

  • Me encanta montar en bicicleta, pero en mi trayecto al centro no hay carril bici. Sin embargo, bajar la calle General Ricardos por la calzada me da un miedo atroz. Los conductores no están acostumbrado a respetar la distancia de seguridad. Prefiero que me multen a tener un accidente,así que hasta que no haya carril bici, aquí se encuentra una futura multada con toda seguridad…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

por si eres spam *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escribenos-por-WhatsApp-bicihome.com-ahora-te-responderemos-mas-rapido

bicihome.comPregúntanos por WhatsApp

Escríbenos al 648 644 883

Ahora te respondemos más rápido,

¡cuando nos bajemos de la bici! :)