Existen multitud de ciudades a lo largo del planeta que han creado espacios seguros para circular en bici. Entre las infraestructuras más destacables nos encontramos con:
Puente Cykelslangen: Copenhagen, Dinamarca
El puente elevado Cykelslangen, de dos carriles sobre la ciudad, conecta la extensa red de bicicletas de Copenhague. Cuenta con carriles anchos, una subida gradual y un pavimento de color naranja que brinda contraste y seguridad a los ciclistas.
Túnel Lugaritz-Morlans: San Sebastián, España
San Sebastián convirtió un antiguo túnel de ferrocarril en el túnel ciclista más largo del mundo. Con más de 1 KM de longitud, conecta dos barrios que antes eran inaccesibles a los ciclistas a ambos lados.
CycloCable de suelo para elevación de bicicletas: Trondheim, Noruega
Se trata de una banda cíclica que ayuda a los ciclistas a subir pendientes pesadas. El proyecto, del 93, fue reemplazado hace un año con un diseño actualizado que ahora está siendo comercializado a otras ciudades.
Escaleras mecánicas para ciclistas: Tokio, Japón
Este tipo de escaleras mecánicas para bici, se encuentran en muchos estacionamientos y estaciones de metro de Tokio. Una pista en movimiento para las llantas ayuda a los ciclistas a subir y no tener que cargar sus bicicletas por las escaleras.
Rotonda colgante para bicicletas: Eindhoven, Holanda
Se trata de una rotonda creada debido al impulsado por el aumento del tráfico, para así separar a las bicicletas de los automóviles. Proporciona seguridad vial al ciclista.
Eco-estacionamiento de bicicletas: Tokio, Japón
Es un estacionamiento subterráneo para bicicletas. Los usuarios pueden hacer uso del servicio por medio de una membresía.
Súper autopistas: Londres, Reino Unido
Una red de autopistas creadas exclusivamente para ciclistas.
Fuente: Bikes and City