En este artículo os dejamos una lista de las 10 ciudades españolas mejor preparadas para montar en bicicleta, aunque suponemos que eso no quiere decir que estén todo lo bien adaptadas que deberían. Para elaborarla se han tenido en cuenta factores como la inversión municipal o el uso porcentual bici/habitante, aunque nos deja algunas dudas de por qué no hay ciudades como Burgos, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca o Gijón, dónde el uso de la bici es algo más que habitual y sí cuatro ciudades de Euskadi, alguna de ellas con carencias importantes. Por supuesto no es ninguna sorpresa que Madrid no esté entre ellas.
1. Sevilla
Sevilla es la ciudad con mejor proporción de bicicletas por habitante: el sistema público de bicicletas alberga 2.900 unidades distribuidas en 250 estaciones, 4,13 bicicletas públicas por cada mil habitantes (un nivel de dotación superior a Barcelona). Un 9% de la población sevillana se mueve en bicicleta, algo que rompe con la estadística de ciudades más meridionales de la península.
2. Vitoria-Gasteiz
De la capital vasca destaca su calmado del tráfico, sus calles de doble dirección ciclista, sus carriles bici y su ordenanza municipal favorable a la bicicleta. Una ciudad española amable con el peatón y el ciclista, con buenas infraestructuras para circular en bici. Su sistema público de bicicleta alberga 600 bicicletas y 13 estaciones, con una media de 2,58 bicicletas por cada mil habitantes. Es una de las ciudades que más a fomentado el uso de la bicicleta con algo más de 8% de su población usándola como medio de transporte habitual.
3. Barcelona
El Bicing barcelonés, el sistema de bicicleta pública y la red de carriles bici que aunque insuficientes, han convertido a Barcelona en una de las ciudades dónde más funciona la bicicleta calculándose algo más de 150.000 desplazamientos en bicicleta/día. Su sistema público de bicicletas es el más importante de España en términos absolutos (420 estaciones, 6.000 bicicletas, 120.000 usuarios registrados y unas 3,71 bicicletas públicas por cada mil habitantes) y el segundo en términos relativos (en relación a la población). Aunque por ser tan grande también necesita una inversión constante para su correcto uso que en muchas ocasiones no es tan bueno como debería.
4. Zaragoza
Zaragoza tiene una combinación factores: carriles bici, bicicletas públicas y calles con limitación de 30 km/h señalizadas que advierten de la prioridad ciclista. Además es llana y dispone de buenas infraestructuras para circular en bicicleta y un buen sistema público de alquiler.
5. Córdoba
La ciudad cuenta con el máximo índice de uso de la bicicleta por habitante: un 10% de los cordobeses usan la bici habitualmente.
6. San Sebastían
La capital guipuzcoana ha sustituido en calles muy sensibles y en los puentes centrales carriles de vehículos por carriles bici. Además, ha invertido en ascensores, pasarelas, rampas y habilitación de tres de los antiguos túneles ferroviarios para la accesibilidad en bici y a pie a los barrios altos. Y lo más importante, han tenido en cuenta a colectivos y ciudadanos en la elaboración y aplicación de algunas fases del Plan de Potenciación de la Bicicleta.
7. Castellón
La ciudad Valenciana destaca por ser una de las ciudades con mayor porcentaje de ciclistas habituales: casi un 6% de sus habitantes se mueven en bici.
8. Albacete
Siguiendo muy de cerca a Castellón Albacete cuenta con un 5% de ciclistas habituales.
9. Bilbao
Al igual que San Sebastián, Bilbao ha realizado algunas reformas urbanas que le han convertido en una ciudad amable con los medios no motorizados (peatones y ciclistas). Aunque en nuestra opinión influye más la gran tradición ciclista de la ciudad que sus infraestructuras para colocarla en el top 10, ya que por el desnivel de la ciudad las vías ciclistas quedan localizadas en puntos muy concretos.
10. Pamplona
Otra de las ciudades del norte peninsular que han hecho de la bicicleta una parte importante de su circulación diaria, aunque desde Bicihome suponemos que más gracias a la voluntad de los iruindarras que a la suficiente inversión en vías
¿?. Madrid
La capital todavía tiene mucho que hacer para facilitar las cosas a todos aquellos que abogan por un medio de transporte económico, ecológico y saludable. Aunque una cosa está clara: cada día somos más.
Toda la información quitando nuestras opiniones personales ha sido extraída de una entrevista con el director de ConBici, coordinadora en defensa de la bici, con el responsable de ICYT Ingeniería y el de Emprendae, publicada en el mes de enero por Alex Fernández Muerza.