La bicicleta es un medio de transporte más para visitar ciudades o disfrutar de la naturaleza. A veces incluso es el mejor vehículo para moverse entre las calles o descubrir parajes naturales. Y no siempre hay que ser un experto ciclista para ello. En el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra cada 19 de abril para promover su uso y los derechos de los ciclistas, recopilamos las mejores ideas publicadas en El Viajero para viajar sobre dos ruedas por España, Europa y otras partes del mundo. Una selección de rutas urbanas y recorridos por paisajes increíbles en los que ir en bicicleta es una experiencia única.
Recorridos internacionales
La popularidad del cicloturismo ha hecho que cada vez se señalicen más caminos y se abran carriles bici por distintas partes del mundo. ¿Por qué no animarse con un tour ciclista por África? Paco Nadal, especialista en periodismo de viajes y colaborador de El Viajero, te propone esta y otras siete rutas que están consideradas como algunas de las más bellas del mundo.
En Europa, el proyecto EuroVelo agrupa 15 itinerarios ciclistas de largo recorrido señalizados y que agrupan todo el continente. Más allá de las rutas de largas distancias, son muchas las ciudades europeas perfectas para ser descubiertas sobre dos ruedas. De Londres a París, la mayor parte de las principales capitales se pueden descubrir sobre la bici.
Rutas urbanas internacionales
Para quienes quieran pedalear sobre el asfalto más allá de Europa, o ya hayan recorrido estas 11 rutas urbanas propuestas por la guía Lonely Planet, tienen otros itinerarios por otras ciudades y países del mundo.
Taiwán es uno de los paraísos ciclistas, y desde Taipei se puede realizar un recorrido por las grandes ciudades del país. Se trata de una ruta de algo más de 400 kilómetros que discurre por la costa oeste de Formosa. Aunque normalmente la bicicleta está asociada a ser un medio de transporte para desplazamientos diarios, también se pueden organizar grandes viajes. Para esto, na buena opción es Japón, donde se puede viajar desde Tokio hasta Osaka por la ruta Tokaido. También es factible conocer una ciudad como Singapur a golpe de pedal. Todavía en Asia, merece la pena montarse en una ebike para recorrer Bagan y sus templos budistas en el recinto arqueológico más visitado de Myanmar.
El cicloturimo no solo tiene que estar asociado con la naturaleza, las ciudades también ofrecen muchas ideas
Si la duración del viaje es algo más corta, no te pierdas estas rutas urbanas en Estados Unidos:
- Un trayecto por el sendero Schuylkill de Filadelfia
- Cambiando el famoso tranvía de San Francisco por la bicicleta.
Se puede descubrir Londres desde otra perspectiva realizando esta ruta de 10 kilómetros por el Regent’s Canal. Comienza en ell famoso mercado de Camden hasta el Victoria Park. O descubrir Copenhague a través de tres recorridos ciclistas. Visitar Utrecht en bici también es una gran opción como es algo casi obligatorio de hacer en una ciudad como Berlín.
Cicloturismo verde
Las ciudades no son solo asfalto, y prueba de ello es el recorrido verde por los cuatro parques más populares de Rotterdam: el bosque de Kralingse, el Museumpark, Het Park y Vroesenpark.
La bicicleta es también un buen aliado para disfrutar de los paisajes y de la naturaleza. Desplazarse a una velocidad moderada permite al conductor pedalear a la vez que disfruta del entorno. Los bosques de Podlaskie, al noreste de Polonia, son un refugio para muchas especies animales —bisontes europeos— y vegetales únicas en Europa. Para descubrir la Polonia más salvaje se puede viajar por sus cuatro parques nacionales. Todos están unidos entre ellos por un entramado de carriles bici.
Ruta por un Parque de Polonia
Quédate con alguna de estas ideas y vivirás una experiencia inolvidable
Aunque el clima lo hace algo más complicado, el litoral inglés también es un escenario perfecto para recorrer en bicicleta. Lo demuestra esta aventura de Canterbury a Reculver, pasando por el itinerario Crab and Winkle, el Oyster Bay Trail o el paseo marítimo de Herne Bay.
Aunque también hay zonas que requieren algo más de pericia y experiencia. Sobre todo para sobrellevar sin problemas los 770 kilómetros sentado en el sillín durante 12 días en el Camino Francés. Una aventura ciclista entre Roncesvalles y Santiago de Compostela. Si quieres sumar el deporte con la cultura, se puede seguir la ruta de Miguel Delibes por la cordillera cantábrica.
Itinerarios por España
La Península Ibérica es un territorio con centenares de opciones para quienes quieren hacer turismo sobre dos ruedas. La llegada de la primavera, además, es una de las mejores épocas del año para lanzarse a ello, así que Paco Nadal, periodista especializado en viajes, propone cinco aventuras por España y Portugal antes de la llegada del calor del verano:
- El Camino de Santiago,
- La Vía de la Plata (de Sevilla a Santiago)
- Una ruta transpirenaica,
- La vía verde de Ojos Negros (de Valencia a Cella)
- El Camino de Levante.
Las rutas nacionales también pueden ser una opción muy interesante
Si uno tiene bicicleta propia, con ella también se pueden llevar a cabo interesantes planes en una gran ciudad como Madrid. Desde hacer un Bici Picnic a tomar algo en uno de los primeros cafés que rinde tributo a la bici. Pero si no se dispone de vehículo propio, la capital y muchas otras ciudades españolas tienen ya un servicio público de bicicletas, una buena opción para recorrer Sevilla, Zaragoza, Valencia, San Sebastián, Santander o Barcelona. De junio a octubre, Segovia también tiene un sistema público de préstamo de bicicletas, aquí te proponemos seis rutas con las que conocer la ciudad.
Fuente: El País