• Curso de mecánica general de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA GENERAL DE BICICLETA

    Curso de reparación de cuadros de carbono

    Curso de Constructor de ruedas

    Curso de mecánica completa de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA COMPLETA DE BICICLETA

    Curso de suspensores y amortiguadores

    Curso completo sobre Suspensiones y Amortiguadores.

    Curso de mecánica eléctrica de bicicletas

    Curso de mecánica electrica de bicicletas-cursos de mecanica de bicis - bicihome
  • Pintamos tu bici
Home / Blog / Bicicleta pública de Madrid, más datos

Bicicleta pública de Madrid, más datos

Os dejamos más datos de los que nos hemos enterado sobre el sistema público de bicicletas de la capital, Mybici, que entrará en servicio el segundo trimestre del año que viene.

Generalidades

El contrato en el cual está integrado el Servicio de Bicicleta Publica de Madrid es, presumiblemente, la mayor contrata municipal relativa a servicios de mantenimiento de vía pública, zona azul y otros servicios de movilidad que se haya hecho jamás en España. Su presupuesto de licitación es de 884.094.326,53 millones de euros, IVA incluido. Su periodo de vigencia, 12 años prorrogables hasta 16. Sin duda, mucho, mucho dinero.

Bicihome ecomovilidad

Como decíamos, este supercontrato tiene por objeto integrar todos los servicios de movilidad sostenible de la ciudad de Madrid. La mayoría de estos servicios ya existían y se prestaban mediante 12 contratos más pequeños que se irán extinguiendo próximamente. La Bicicleta Pública de Madrid, sin embargo, es un servicio completamente nuevo.

Los servicios que son objeto de concurso junto al de la Bicicleta Pública son los siguientes:

– Lotes 1 a 4:

  • control de las cámaras de acceso a las áreas de prioridad residencial y vías restringidas
  • servicio de estacionamiento regulado y control de las zonas de carga y descarga
  • gestión de toda la señalización fija y especial

– Lote 5:

  • servicio de vallas
  • bicicleta pública

Bicihome vallas

Presupuesto y ampliaciones

El presupuesto de estos servicios se detalla en el siguiente cuadro:

Bicihome ecomovidlidad tabla 3

Como podemos observar, el lote 5 representa una parte minoritaria (menos del 4 %) respecto al total del contrato, lo que lo convierte en una parte residual del mismo. Y no solo eso, sino que además comparte este presupuesto con otro servicio nada desdeñable en la ciudad de España con más manifestaciones por día: el servicio de vallas. Esto puede resultar contraproducente para la bicicleta pública porque es un servicio nuevo y complejo (no es un servicio consolidado como, por ejemplo, el de mantenimiento de señalización vertical), y pasarán años hasta que funcione correctamente. El hecho de ser una parte tan testimonial dentro de un contrato tan grande le quita el protagonismo no que merece, sino que necesitará.

Bicihome ecomovilidad cuadro 2

Esto significa que cada bicicleta tiene un presupuesto de licitación de 1.476,55 euros por bicicleta y año. ¿Mucho? ¿Poco? Hemos hablado en anteriores ocasiones sobre lo que es un servicio de bicicleta pública. Así, este precio estaría muy por debajo del precio de mercado para este tipo de servicios, que se sitúa entre los 2.500 y los 3.000 euros por bicicleta y año. Esto lo analizaremos en los próximos días.

Por otro lado, el servicio podría ampliarse hasta un 50 % sobre el precio de cada lote. En el caso de la bicicleta pública, puede deberse a:

  •  por reubicaciones de estaciones
  •  por modificación de anclajes
  •  por ampliación del servicio
    •  aumento de oferta: más bicicletas y anclajes (por aumento de la demanda)
    •  ampliación del área geográfica

Así, en el caso de máxima ampliación, el Servicio de Bicicleta Pública de Madrid, podría alcanzar estos números:

Bicihome ecomovilidad cuadro

Condiciones de prestación del servicio:

En este apartado anotaremos aquellos aspectos que, si has pensado en presentarte a concurso, deberías tener presente:

  • “Todos los equipos, vehículos y materiales revertirán a la Administración acabado el periodo de vigencia del contrato (incluidos soportes y programas informáticos, los cuales serán propiedad del Ayuntamiento de Madrid desde el principio)”
    Esto significa que, cuando acabe el periodo el contratista, por ejemplo, renuncia a recuperar las bicicletas y las estaciones que instaló, aunque sean objeto de patentes, y deberá habilitar a personal del Ayuntamiento de Madrid para operar el servicio normalmente.
  • “La subcontratación permitida únicamente para prestaciones accesorias”
    Esto es importante. En muchas ciudades del mundo ocurre que la empresa que suministra el producto industrial no es la misma que gana el concurso ni la que opera el servicio. En este caso, la empresa que gane el concurso podrá optar por otros productos industriales pero no podría subcontratar el grueso de la operación, por ejemplo.
  • “Ejecución del contrato se realizará a riesgo y ventura del contratista”
    Este verso suelto significa que si las cosas van mal, no se podrá ir al Ayuntamiento, quien se desentenderá. Esto lo analizaremos en la publicación próxima, relativa a los riesgos del concurso.
  • “Es causa de resolución del contrato, entre otras, no iniciar la prestación del servicio en la fecha que se determine, sin prejuicio de las penalidades aplicables”
  • “El contratista, siempre que cumpla con los pliegos de prescripciones técnicas en la parte de niveles de servicio, no está en la obligación de disponer de un mínimo de medios materiales o humanos”
    Esta última podría ir a favor del contratista, pero no es casual teniendo presente las exigencias que listamos a continuación:
  • “El contratista, no está en la obligación de disponer de un stock mínimo de bicicletas siempre que las sustituya inmediatamente y sin coste adicional para la Administración, cual sea la causa que motive su retirada del servicio, incluyendo actos vandálicos, averías y/o robos”
  •  ”El contratista habrá de restituir inmediatamente y sin coste adicional para la Administración, cualquier elemento que quede inutilizado cual sea la causa que motive su retirada del servicio, incluyendo actos vandálicos, averías y/o robos”

Lo cual significa que, igual para vallas que para bicicletas, el Ayuntamiento se desliga de la protección directa de este parte del Patrimonio Público, y deja en manos del licitador la obligación de la completa restitución de todos los elementos so pena de sanciones. Este es uno de los riesgos financieros más importantes a valorar a la hora de concursar. Estos sistemas se implantan en ciudades donde el vandalismo sobre los elementos en vía pública es testimonial. Para el caso del resto de elementos, el Ayuntamiento paga por cada reposición con independencia del origen del deterioro. Para el caso de las vallas y la bicicleta pública, insistimos, no habrá implicación directa en su protección porque no le costará (más) dinero y habrá de ser el contratista el que se gane a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se impliquen activamente en su protección.

Finalmente, el contratista deberá habilitar soportes publicitarios en bicicleta y estaciones, cuyos derechos de explotación se reserva la Administración.

Nota: fuente Ecomovilidad de Madrid

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

por si eres spam *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escribenos-por-WhatsApp-bicihome.com-ahora-te-responderemos-mas-rapido