• Curso de mecánica general de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA GENERAL DE BICICLETA

    Curso de reparación de cuadros de carbono

    Curso de Constructor de ruedas

    Curso de mecánica completa de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA COMPLETA DE BICICLETA

    Curso de suspensores y amortiguadores

    Curso completo sobre Suspensiones y Amortiguadores.

    Curso de mecánica eléctrica de bicicletas

    Curso de mecánica electrica de bicicletas-cursos de mecanica de bicis - bicihome

¿Quiénes son los ciclistas más vulnerables?

En nuestro país estamos asistiendo a una expansión del uso de la bicicleta relacionada con la búsqueda de una movilidad más sostenible. A las personas que las utilizan se les considera usuarios vulnerables de la vía, ya que en caso de accidente es más probable que sufran lesiones de mayor gravedad que los ocupantes de otros vehículos. Para profundizar en este fenómeno, un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor Eladio Jiménez Mejías, ha realizado un estudio titulado: “Efecto de los factores dependientes del individuo, el vehículo y el medio ambiente sobre la morbimortalidad por lesiones de tráfico en ciclistas en España, 1993-2013”.

Su objetivo fue cuantificar la magnitud del efecto de los factores dependientes del individuo, el vehículo y el ambiente sobre la lesividad y la mortalidad en ciclistas, a partir de los datos recogidos en el Registro de Accidentes de Tráfico de la Dirección General de Tráfico.

Evolución accidentalidad 2006-2016

Los factores dependientes del ciclista más fuertemente asociados a la mayor letalidad durante las primeras 24 horas tras sufrir un accidente fueron: la edad creciente a partir de los 35 años, no usar casco, ser extranjero y cometer infracciones. 

En los factores dependientes del medio ambiente destacan: circular por zonas urbanas, por intersecciones o rotondas, y por terrenos alterados. En cuanto a los vehículos implicados, cabe subrayar que a mayor masa mayor letalidad. Y las características del  conductor del vehículo implicado fueron: menor de 30 años, conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, exceso de velocidad, distracciones e invadir el carril contrario.

Este tipo de trabajos ayudan a establecer los grupos de ciclistas especialmente vulnerables y, en consecuencia, facilitan la priorización de las mejores estrategias de prevención.

 

Fuente: Revista DGT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

por si eres spam *