La firma de arquitectura británica Gensler ha propuesto reutilizar túneles abandonados del metro de Londres para crear una red subterránea de las vías que alivien el hacinamiento de otras rutas de transporte.

La red de metro de londinense tiene una serie de antiguas estaciones y túneles que han sido retirados del servicio y ahora están vacíos. «Estos espacios abandonados podrían ofrecer ciclovías más seguras y menos concurridas que las carreteras, pero también podrían albergar tiendas, cafés y ofertas culturales para los peatones«, ha dicho Ian Mulcahey, co-director de la firma de arquitectos. londinenses.

Bicihome The-London-Underline-by-Gensler_dezeen_468_1

El proyecto no solo propone carriles-bici, sino todo un submundo con tiendas y pasos peatonales

«Ahora que Londres ha alcanzado el nivel más alto de la población en su historia, tenemos que pensar creativamente sobre cómo aprovechar al máximo el potencial de nuestra infraestructura«, explicó Mulcahey. «La adaptación de los excedentes y de tubos subutilizado y ferrocarril túneles podría proporcionar una adición rápida y sencilla de nuestra red de infraestructura

La firma propone el uso de un sistema llamado Pavegen en lugar de losas o asfalto convencional para llenar los túneles. Estas superficies tienen la capacidad de convertir la energía de los pasos de los peatones o de las ruedas de las bicicletas en energía eléctrica. Este sistema también podrían integrarse en el suelo en una de metro bien para asegurar que la red produce más energía de la que consume.

Los primeros túneles en los que se llevaría a cabo el proyecto son una serie de espacios subterráneos en el centro de Londres, entre las estaciones existentes en el Green Park y Holborn, así como la ahora extinta Aldwych, que actuarían como puntos de acceso.

Bicihome The-London-Underline-by-Gensler_dezeen_468_4

El logo del proyecto de Gensler

Gensler no es la primera empresa en proponer una alternativa al ciclismo en las carreteras de Londres, ciudad en la que a finales de 2013, seis ciclistas murieron en un período de dos semanas en diferentes accidentes. Diferentes proyectos se han materializado en mayor o menor medida para aliviar las congestionadas calles de la capital británica.

Fuente: (en inglés) Dezeen Magazine.

Go to Top