Con el buen tiempo crece el uso de la bici, y con ello, también los robos. No todas se atan igual, dependiendo de los cierres rápidos de tu bici en el sillín o las ruedas y de los accesorios que lleves tendrás que prestar más atención a unos elementos que a otros. En general…¿podemos evitar que nos roben la bici? Sí, siguiendo a rajatabla los siguientes consejos a la hora de atarla.

No más robos!

1. Cuándo

Atar siempre la bici, sean horas, minutos o segundos el tiempo que vamos a pasar separados de ella. El confiado se vuelve a casa andando…¡no te olvides!

2. Con qué

Llevar una combinación de cadenas o protecciones, una rígida y otra flexible, sino muchas veces te encontrarás tu bici sin ruedas o sin sillín.

  • Rígidas:

  1. Candado en en forma de U, o simplemente U: es la medida más eficaz, pero en general solo vale para atar el cuadro. Una barra de acero templado doblada que sólo se fuerza con una radial, con un gato, o con una sierra de metal en varios minutos. Es importante que sea de calidad, si no tiene marca de fabricante, desconfía. Suele llevar un mecanismo para llevarse cómodamente en el cuadro.
    Cepo U
    Candado tipo U
  2. Cadena de eslabones: eslabones de acero templado entrelazados recubiertos por un textil resistente. Muy fuerte contra el serrado y al cizallado si es de calidad. Su inconveniente es que es muy pesada, aunque si la atas mientras pedaleas rodeando el manillar o algún punto concreto de tu bici no la notarás apenas.

    Cadena Le Tour de France

    Cadena de eslabones

  3. Candado plegable: un candado plano de acero templado que se pliega. Es muy seguro, pesa poco en relación a su tamaño y se lleva cómodamente en la bici. ¿Su inconveniente? el precio: uno de calidad está entre 45€ y 70€.
    Candado Plegable
    Candado plegable
  • Flexibles:

  1. Cadena con cerrojo: Hilos de acero entrelazado recubiertos de plástico. Nunca hay que dejar la bici solo atada con esto, por mucho que lleves 2. No te confíes si son muy gruesas, la única diferencia es que llevan más hilos y sobre todo más plástico, pero no son más seguras ya que se cortan muy facilmente.

    Cadena flexible con cerrojo

    Cadena flexible con cerrojo

  2. Cadena con ojales: fabricada a partir de una trenza de hilos de acero recubiertos de plástico pero construida expresamente para utilizar como complemento de una U rígida.

    Cadena flexible con ojales

    Cadena flexible con ojales

  3. Pitón: Hilos de acero entrelazados recubiertos por cilindros huecos de acero y plástico. Poco versátil y muy fácil de robar, aunque aparente mucho. Una vez que cortas el plástico, separas dos cilindros y ahí tienes los hilos de acero. Además pesa mucho. Muy mala elección.

    Pitón

    Pitón

3. Cómo

Atar siempre el cuadro al elemento inmóvil (farola, árbol, valla, parking…) con el candado principal y luego siempre las ruedas y los accesorios que lleven cierre rápido con el resto.

  • Hay que tener mucho cuidado de atar siempre a elementos inmóviles bien fijados al suelo, asegurándonos que no estén sueltos o con algún hueco.
  • Si la atamos a un árbol, solo a uno que sea uno robusto y alto.
  • Retirar siempre las luces y los cuenta km. Los cacos son como cuervos a los que les atraen los objetos brillantes!
Formas de atar la bici
Formas de atar la bici

4. Si ya es demasiado tarde

Si has sido víctima del robo de tu bici sentimos decirte que poco puedes hacer… no es imposible ni mucho menos pero desde luego sí poco probable que os vayáis a reencontrar. Por lo tanto lo mejor es la prevención:

  • Apúnta el número de bastidor de tu bici, suele tenerlo en algunos puntos clave del cuadro, pero nunca está de más que le pongas una pegatina en algún lugar inaccesible (dentro del cuadro, por ejemplo) o le hagas una marca que pase inadvertida hagan lo que hagan con ella. Esto te ayudará en el remoto caso que te cruces con una bici y dudes de si es la tuya o no, y también a la hora de denunciarlo en comisaría.
  • Probablemente lo único útil que puedas hacer sea asegurarte que la próxima que compres no es robada. Si se roba es por que se vende, y si se vende es por que se compra, así de claro. Cuando compres por internet una bici muy barata, infórmate, pide documentación, fotos antiguas de dueño con su bici, cualquier cosa que te asegure que no estás siendo cómplice de un robo.

5. Cómo actúan los cacos

Os dejamos un esquema de las formas más comunes de actuación en robos de bici, esperamos que no os pase pero recordad que eso está en vuestras manos.

U roboBici Robo Cadena Robo 2Cadena RoboRueda Robo

 

Go to Top