Un vecino de Granada ha recibido una multa de 500 euros por circular con su bicicleta en sentido contrario. El Ayuntamiento incluso pide retirarle 6 puntos del carnet de conducir por dicha infracción, que el ciudadano ha reclamado alegando que dicha calle está considerada de uso residencial y que, con las ordenanzas de Granada en la mano, una infracción cometido en bicicleta no puede ser sancionada con más de 80 euros. Debido a que se han consumido los plazos, podría verse obligado a recurrir la sanción judicialmente.

En concreto dicho vecino recibía a comienzos de este mes la notificación de pago de 525 euros, los 500 de la multa más un recargo del 5 por ciento por retrasarse en el pago, por circular en sentido contrario al del tráfico por la calle Ángel Ganivet el pasado 23 de octubre de 2014, cuando fue interceptado por dos agentes de la Policía Local.

El vecino presentó una detallada reclamación esta misma semana en la que alegaba varias cuestiones. En primer lugar, que la calle Ángel Ganivet tiene señalización de calle residencial, que la Dirección General de Tráfico (DGT) también llama “calles de coexistencia” y que en el mapa de Movilidad de Granada serían “calles 20″. En dichas vías, recuerda en su escrito el multado, las zonas de circulación están destinadas “en primer lugar a los peatones” y se aplican “las normas especiales de circulación siguientes: la velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 kilómetros por hora y los conductores deben conceder prioridad a los peatones“.

Finalmente, sobre la cuantía de la sanción, recuerda que según el artículo 45 de la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas, aprobada en julio de 2010, las infracciones cometidas por las bicicletas se sancionarán con multas mínimas de 40 euros y máximo de 80, lo que convierte la recibida por él en “desproporcionada”.

Las fuentes consultadas por este medio también indicaron que, como indica la documentación de la multa, el ciudadano ha tardado demasiado en reclamar y es posible que no reciba respuesta, por lo que sólo le quedaría la vía del recurso judicial a través de un Contencioso-Administrativo.

Go to Top