Mientras que para la mayoría de las mujeres occidentales la opción de salir a rodar en sus bicis cuando quieran es algo cotidiano, para las mujeres afganas, el mundo de las dos ruedas es considerado tabú ya que es una actividad reservada para los hombres. En Afganistán, si una mujer anda en bici es un signo de inmoralidad.

Bicihome Ciclistas Afganas

Orgullosas miembros del Afghan Women’s National Cycling Team

A pesar del tabú cultural de las mujeres afganas montando bicicleta, existe un equipo nacional de ciclismo femenino con sede en Kabul (Afghan Women’s National Cycling Team), que ha empezado a desafiar los roles y expectativas del comportamiento que los hombres esperan de las mujeres en todo el país. El mencionado equipo ha llamado la atención de Sarah Menzies y Whitney Connor Clapper, quienes codirigieron un documental llamado “Afghan Cycles” (ciclos afganos) película que se estrenará este año.

El objetivo de dicha película es documentar a estas valientes mujeres pero también proporcionar apoyo a un creciente movimiento que cumple con el deseo de dar libertad a la mujer en Afganistán.

Bicihome Ciclistas Afganas 2

Escenas durante la grabación del documental

Afghan Cycles, presenta a las mujeres que andan en bicicleta en el país, ilustrando como este equipo femenino de ciclismo está rompiendo con un solo golpe de pedal las barreras sociales y de género que están ahogando el espíritu de las mujeres afganas.

La película va más allá de simples imágenes de mujeres afganas montando bici. Para valorar el alcance que está generando el cambio cultural de estas ciclistas, en el documental  se aprecian entrevistas con miembros del Parlamento y con la candidata presidencial, Fazia Koofi. Quien habla de las condiciones de vida las mujeres en Afganistán y, los beneficios culturales de las mujeres en el deporte.

Bicihome Ciclistas Afganas3

Así mismo cuenta con el testimonio de Heather Barr de “Human Rights Watch” que ha estado trabajando en las cárceles de mujeres en todo Afganistán como una experta en derechos de las mujeres afganas. También el del presidente del Comité Olímpico afgano y el entrenador del equipo, quienes exploran cómo se formó el equipo y sus metas para las mujeres.

Fuente Cletofiflia.

Go to Top