Un ciclista tendrá que pagar algo más de 7.600€ por atropellar a un peatón que caminaba por el espacio habilitado para las bicis en el Parque de La Florida. Así lo ha confirmado la Audiencia Provincial de Álava. Esta sentencia puede ser recurrible ante el Supremo. Como consecuencia, el hombre estuvo 222 días de baja.

En realidad el del Parque de La Florida no es un carril bici como tal. Se trata de una “acera bici” o “senda ciclable”.

La Ordenanza Municipal destaca que en este tipo de vías (distintas del carril-bici): “las bicicletas deberán circular con precaución”. Además, aseguran que el ciclista circulaba “algo despistado”. El atropello se produjo de espaldas al peatón la madrugada del 1 de noviembre de 2015.

El artículo 21.1.1 de la Ordenanza Municipal asegura: “Las bicicletas y el resto de vehículos autorizados para circular por las mismas deberán hacerlo con precaución ante una posible irrupción de peatones. El ciclista deberá mantener una velocidad moderada y respetar la prioridad de paso de los peatones en los cruces señalizados”.

Una sentencia que sienta precedente sobre la prioridad del ciclista en estos carriles

Esta sentencia no habla de los carriles bici, sino de las sendas ciclabes, que tienen un rango diferente. En este caso tan sólo hay una línea discontinua pintada sobre la calzada tanto en Ramón y Cajal como en el Paseo de La Florida. Esta senda suele ser motivo de “despiste” habitual de peatones que circulan sobre este punto (el más cercano al Jardín del Agua y la Casa de Cultura) sin darse cuenta. También es habitual que ciclistas opten por ir por medio del paseo de La Florida, en lugar de hacerlo por el espacio establecido. A menudo el Ayuntamiento tiene que repintar estas líneas.

¿Qué te parece está sentencia? ¿Te parece justa?

 

Fuente: Gasteiz Hoy

Go to Top