Estos son algunos de los datos más significativos del informe que presentó el pasado mes de junio en Madrid AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España).

El número general de  bicicletas vendidas ha experimentado en 2015 un crecimiento del 1,40%. Según el estudio de AMBE, el 74% de las empresas de este sector están ubicadas en tres comunidades autónomas: Cataluña, País Vasco y Comunidad de Madrid. En España, en 2015 han operado en el mercado ciclista 3.048 tiendas de venta, reparación o alquiler de bicicletas, un 8,74% más que en el año anterior.

En cuanto a la evolución de las ventas, las bicicletas completas, con un 42,36% del total de las ventas, sigue siendo la categoría reina del mercado sell-in. Le siguen los componentes, que concentran el 35,95% del valor total. El textil con un 6,51% del volumen sell-in son la tercera categoría, seguida por los cascos con un 4,13%, muy similar al calzado, que obtiene un 4,30%.

Las ventas del sector de artículos deportivos alcanzó en 2015 los 6.234 millones de ventas, un 5,90% más que el año anterior. De esta cifra, 1.471,2 millones de euros pertenecen a las ventas del mercado del ciclismo, el mayor porcentaje (23,6%) entre todas las disciplinas deportivas, por encima de deportes tan mediáticos y populares como el fútbol.

Cabe finalmente destacar que el crecimiento del empleo en el sector de la bicicleta se ha situado muy por encima del crecimiento medio del empleo a nivel estatal con un 12,71%.

Conclusiones

  • El sector de la bicicleta en España ha crecido, respecto al año anterior, en un 8,62% en facturación.
  • Esto es debido, principalmente, a que se ha incrementado el precio medio global en un 6%.
  • El número de bicicletas vendidas ha experimentado en 2015 un crecimiento del 1,40%.
  • En las ventas por modalidad de bicicleta, son notables los ascensos de ventas de bicicleta eléctrica con un crecimiento en valor del 56% y de la bicicleta de carretera con un incremento en valor del 26%.
  • En ventas medidas en unidades también destacan los incrementos en eléctricas y de carretera con unos porcentajes de 39% y 20% respectivamente, seguidas por el incremento de ventas de unidades de bicicletas urbanas con un 13%. Cabe destacar que el crecimiento del Empleo en el sector de la bicicleta se ha situado muy por encima del crecimiento medio del empleo a nivel estatal con un 12,71%.
Go to Top