Izhar Gafni es un inventor y amante de las bicicletas israelí, que ante la falta de financiación para su proyecto usó su propio dinero y recursos para construir una bicicleta de cartón.

Bicihome Izzy

Izhar Gafni con su invento

Tuvieron que pasar cuatro años y seis prototipos para terminara su primera bicicleta. A raíz de diferentes videos que fue colgando en You Tube ganó popularidad y su invento se dio a conocer en todo el mundo.

Bicihome Bici de Cartón

La bici cuesta 9 dólares y pesa sólo 10 kg

En un taller ubicado en una granja agrícola de Israel, «Izzy» como le llaman cariñosamente sus amigos, usando los principios del arte japonés del origami dobló cartones una y otra vez con una máquina que él mismo inventó y al añadir una mezcla concreta de pegamento y barniz, logró que el cartón fuera lo suficientemente resistente para poderse aguantar su peso.

Bicihome sillín 1

Sillín doblado y desplegado

Bicihome sillín 2

Sillín plegado listo para pegarse

Obtuvo un cuadro de cartón ligero, resistente al agua y reciclable capaz de soportar a ciclistas de hasta 225 kilos de peso. Una bicicleta tamaño grande de cartón pesa cerca de 10 kilos y, de acuerdo con Izzy, nunca requerirá de ajustes ni reparaciones.

“Los neumáticos están hechos con hule reconstruido procedente de neumáticos viejos de auto, así que nunca se pincharán”, dice.

Izzy dice que hay inventos en todo Israel, pero falta el resultado, es decir, la fase de producción. Junto con su socio, Nimrod Elmish, fundaron la empresa israelí I.G. Cardboard Technologies y dicen que están decididos a cambiar esa situación.

Bicihome Detalle Bici de Cartón

Gracias a la mezcla de barniz y pegamento tiene un acabado plástico que la protege de los agentes externos

“Este proyecto, las bicicletas de cartón de Izzy, es un modelo de negocio único; en realidad cambiará las cosas”, dice Elmish. “Construimos esas bicicletas con toda clase de financiamiento, incluso con concesiones del gobierno y reembolsos por usar materiales reciclados. Esto permitirá que los costos de producción se mantengan bajos y generará muchos empleos en las fábricas locales”.

El resultado final: una bicicleta hecha con cartón que solo cuesta 9 dólares fabricar y que se venderá mundialmente en 60. Sin embargo, se espera que los reembolsos por usar materiales verdes les permitan distribuir las bicicletas de forma gratuita en los países pobres de todo el mundo.

Video en inglés en el que explica su proyecto

  

“El concepto de estas bicicletas es construir algo tan sólido que puedes ponerlo en una aldea en África y regresar al año siguiente a recoger las dañadas y llevar unas nuevas”, dijo.

La producción en masa de la bicicleta de cartón se iniciará a finales de este año 2013; quiere llevar más allá su tecnología y está trabajando en sillas de ruedas y en sillas altas hechas de cartón.

¿Os imaginais un mundo en el que toda la gente tenga a su alcance una bicicleta? Pues ese día cada vez está más cerca. 

Nota: la fuente de la noticia es CNN en español.

Go to Top