El Gobierno aragonés ha quedado obligado a indemnizar con 17.939,26 euros a un aficionado al ciclismo que sufrió una aparatosa caída cuando circulaba con su bicicleta por la carretera autonómica A-1301, que conecta las localidades zaragozanas de Illueca y Ainzón. El mal estado de la calzada fue la causa del siniestro.

El accidente se produjo el 3 de julio de 2011 y, como consecuencia de las lesiones que sufrió, el ciclista -funcionario de la Policía Nacional-permaneció de baja laboral seis meses, hasta el 31 de enero de 2012.

Bicihome carretera en  mal estado

El Consejo de Aragón a dictaminado que la responsabilidad del accidente recae sobre el gobierno aragonés

El caso motivó una reclamación de daños patrimoniales al Gobierno aragonés, como titular de esta carretera autonómica, y el Consejo Consultivo de Aragón ha fallado en favor del accidentado. Aunque no le reconoce toda la indemnización que él reclamaba (25.423 euros), si que considera que hay una responsabilidad patrimonial de la Administración y cifra la cantidad que le debe abonar al ciclista en 17.939,26 euros.

En la «factura» que se le ha impuesto al Gobierno aragonés se incluyen más de 12.000 euros por daños y perjuicios económicos ocasionados al accidentado, 122,74 euros por gastos en desplazamientos para asistencia sanitaria y rehabilitación que tuvo que realizar hasta su total recuperación (646 kilómetros en total en viajes); 900 euros por los servicios de un especialista en traumatología; y 556,98 euros por los daños en la bicicleta y en la indumentaria que el ciclista llevaba cuando se produjo el siniestro.

El accidente se produjo en el punto kilométrico 17,600 de esta carretera autonómica, en el término municipal de Tabuenca. Más exactamente, en una curva en la bajada del Puerto de la Chabola en la que, según él mismo relató y se ha dado por probado, la carretera presentaba abundantes socavones y agujeros en el firme, con gravilla y arena sueltas sobre la calzada.

Fuente: ABC.

Go to Top