La séptima edición de la Feria de los Inventos que celebra la Universitat Politècnica de València ha comenzado. En ella se ofrece la posibilidad de conocer el trabajo de los investigadores y alumnos de la UPV en ámbitos como la aeronáutica, la automoción, las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, la construcción, las tecnologías para la salud y la agroalimentación.

Uno de estos proyectos es «MaIOT», una chaqueta inteligente en la que las indicaciones que el ciclista hace con el brazo y que señalan cambios de dirección son transformadas en señales luminosas en su espalda para facilitar ser visto por el resto de usuarios de la vía y evitar accidentes. El sistema, además, incorpora distintos sensores que permiten conocer en tiempo real (a través del dispositivo móvil) distintas condiciones ambientales como posición, velocidad y detección de caídas con aviso a emergencias.

Bicicleta instrumentalizada desarrollada por un grupo de investagión de la UPV

Mejorar la seguridad del ciclista es también el objetivo de una bicicleta instrumentalizada que ha desarrollado el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la UPV, con el objetivo de registrar de qué forma se produce la interacción entre los vehículos motorizados y las bicicletas. Para ello, han incorporado en la bicicleta dos videocámaras de alta resolución dotadas con sistemas de posicionamientos GPS que son capaces de medir cómo se producen los adelantamientos y las maniobras de seguimiento en carreteras convencionales. Con la bicicleta, el ciclista también es capaz, con un pulsador, de registrar su nivel subjetivo de riesgo de esa maniobra.

 

Fuente: Levante

Go to Top