• Curso de mecánica general de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA GENERAL DE BICICLETA

    Curso de reparación de cuadros de carbono

    Curso de Constructor de ruedas

    Curso de mecánica completa de bicicleta

    CURSO DE MECÁNICA COMPLETA DE BICICLETA

    Curso de suspensores y amortiguadores

    Curso completo sobre Suspensiones y Amortiguadores.

    Curso de mecánica eléctrica de bicicletas

    Curso de mecánica electrica de bicicletas-cursos de mecanica de bicis - bicihome

Europa estará conectada por vías ciclistas en 2020

La iniciativa comenzó como una idea de la Federación Europea de Ciclistas (ECF) con el claro objetivo de que ciclistas de toda Europa pudiesen tener más carriles bici para uso cotidiano, pero también para ciclistas aventureros que quisieran recorrer grandes distancias, adentrándose en zonas a dónde las carreteras convencionales no llegan. El proyecto nació en 1995 y es en 1997 cuando la ECF asume la total responsabilidad sobre el proyecto llamándose EuroVelo. Se estima que estará operativo en su totalidad en 2020. Serán 70 mil kilómetros de 15 ciclovías que conectarán 43 países europeos.

El objetivo inicial del proyecto es crear una red Europea de rutas no motorizadas en 15 años, aunque se ha ido modificando con el tiempo y las dificultades de financiación, y se espera que esté finalizada en 2020. Si bien la red se basa en rutas a nivel local ya existentes, su objetivo es unificarlas aportando un valor añadido, siempre buscando estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte y promover el turismo sostenible. La red dispone de más de 45.000km ya en funcionamiento, de un total de 60.000, según el “Estudio de viabilidad y trazado de la red Eurovelo en España”.

La financiación en su fase inicial ha sido aportada en un 50% por la Unión Europea y el otro 50% por las diferentes administraciones y entidades de toda la unión Europea. En España, dicha financiación, se ha repartido entra la administración central, autonómica y local. Un gran paso se produjo a finales del 2012 cuando se incluyó a la Red Eurovelo en la Red Europea de Transportes con lo que se asegura su financiación en los siguientes años a nivel europeo.

 

En España el proyecto lleva retraso si tenemos en cuenta que surgió en 1995. Actualmente se gestiona el programa “Caminos Naturales“, que también utiliza en parte las conocidas “Vías Verdes”. Esta red puede considerarse un primer paso hacia las rutas Eurovelo y el aprovechamiento se todo su potencial. Según un informe del parlamento Europeo publicado en 2012, el cicloturismo genera más de 1.620 millones de euros en España. Lo que muestra una cifra muy inferior a la de otros países europeos y certifica la enorme potencialidad de dicha red en nuestro país.

Las vías de la red tienen unas características comunes para pertenecer al EuroVelo, algunas de ellas son las siguientes:

  • La pendiente debe ser inferior al 6%
  • La anchura de la vía debe ser suficiente para permitir el paso a al menos dos bicicletas.
  • Debe estar pavimentada al menos en el 80% de su trazado.
  • Ha de estar abierta durante todo el año.
  • Debe proporcionar posibilidades de avituallamiento al menos cada 30km, alojamiento cada 50km y transporte público que acepte bicis cada 150km.

Además para la creación de las diferentes rutas se ha seguido una serie de criterios como que han de estar basada en rutas regionales ya existentes. También deben involucrar al menos a dos países y tiene que compartir una señalización común.
Dentro del territorio Español transcurren tres rutas: Ruta de la Costa Atlántica, Ruta de los Peregrinos y la Ruta Mediterránea. Todas ellas, y aunque según la página oficial, no están terminadas en sus tramos españoles tendrán el siguiente trazado.


EV1: Ruta de la Costa Atlántica

Cabo Norte (EV7, EV11) – Costa Noruega – Trondheim (EV3) – Bergen (EV12) – Aberdeen (EV12) – Inverness (EV12 ) – Glasgow – Stranraer – Belfast – Galway (EV2) – Cork – Rosslare – Fishguard – Bristol (EV2) – Plymouth – Roscoff (EV4) – Nantes (EV6) – La Rochelle – Burgos (EV3) – Salamanca – Sagres.

Pasando por Noruega, Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal. Con un total de 8186 km.

Ruta Eurovelo 1

 

EV3: Ruta de los Peregrinos o Camino de Santiago

Santiago de Compostela – León – Burgos (EV1) – Burdeos – Tours (EV6) – Orleans (EV6) – París – Namur (EV5) – Aquisgrán (EV4) – Münster (EV2) – Hamburgo (EV12) – Odense (EV10) – Viborg – Frederikshavn (EV12) – Gotemburgo (EV12) – Oslo – Roros – Trondheim (EV1)

Pasando por España, Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega con un total de 5122km.

 Ruta Eurovelo 3

EV8: Ruta Mediterránea

Cadiz – Málaga – Almeria – Valencia – Barcelona – Mónaco – Piacenza (EV5) – Mantua (EV7) – Ferrara – Venecia – Trieste (EV9) – Rijeka – Split – Dubrovnik – Tirana – Patras – Atenas (EV11).

Pasando por los países de España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania y Grecia, con un total de 5388km.

Ruta Eurovelo 8

Aunque sobre los trazados iniciales existen muchas sugerencias por parte de organizaciones locales, y es muy probable que se terminen haciendo diferentes desdobles para dar la oportunidad de elección a los viajeros. Y también den un mayor aprovechamiento al turismo sostenible generado por esta iniciativa.

Desafortunadamente el Estado Español es el que menos kilómetros recorre en bicicleta por habitante (24km), y las actuaciones para promocionar este tipo de carriles ciclistas son más lentas que en países con más tradición en el ciclismo urbano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

por si eres spam *