Según datos de ayuntamiento en Madrid ha subido un 50% el número de ciclistas y un 20% el número de accidentes. Además, aunque sí ha habido un ligero aumento en el número de atropellos con bicicletas implicadas, el mayor repunte, con una gran diferencia, se ha dado en siniestros en los que ha resultado herido un ciclista han sido sin contrario, es decir, por caídas fortuitas.

Frente a las 140 caídas de bicicletas que necesitaron asistencia en 2013, el pasado año fueron 232 los incidentes de este tipo registrados, casi un centenar más, que es la misma proporción en la que se han incrementado los accidentes con ciclos entre los dos años. Así, en 2013 hubo 553 siniestros con bicicleta implicada y en 2014 fueron 668 –BiciMad se puso en marcha el 1 de julio–, lo que supone 115 más. De ellos, el mayor aumento es el de las caídas, seguido por el de los atropellos, que pasaron de 57 a 87, con 30 incidentes más. Desde el consistorio detallan que de todos los siniestros la gran mayoría son leves o de poca gravedad.

El tercer dato llamativo del número de siniestros con ciclistas implicados se corresponde a los choques con objeto fijo, que también han aumentado respecto a 2013 pasando de 11 a 18. Se trata de incidentes en los que los ciclistas han impactado con muros, farolas, marquesinas o papeleras y el impacto ha sido lo suficientemente importante como para que acuda una dotación de Emergencias a socorrerles.

Hay que tener en cuenta que todavía no hay datos del incremento de usuarios de bicicleta desde que se puso en marcha BiciMad y, además, hasta dentro de unos meses no habrá estadísticas sobre el aumento de ciclistas en las calles de la capital desde que cuenta con un servicio público de alquiler de bicicletas. Con todo, el pasado mes de marzo durante la presentación de la ampliación de BiciMad –cuyas nuevas estaciones, que llegarán hasta la plaza de Cuzco por el norte ya se están instalando aunque permanecen precintadas ya que no se podrán utilizar hasta finales de abril–, el consistorio madrileño explicó que, desde 2011, el uso de la bicicleta en Madrid se ha incrementado un 50%, según datos que incluyen el pasado año, llegando a representar el 1,2% de la movilidad de la ciudad.

 

Go to Top