Los datos de Bicimad son muy positivos: casi 28.000 abonados desde su inauguración y un uso medio de 3 a 4 veces por bicicleta y día. En junio de 2014 arrancó BiciMad, el servicio público de bicicletas de la capital con 1.560 bicis eléctricas distribuidas en 123 estaciones en la almendra central y siete meses después contaba con 27.946 suscritos.

En este tiempo, y tras cierto caos en el arranque del sistema, el número de ciclistas se ha estabilizado en invierno y todo a punta a que subirá con las buenas temperaturas. Aunque es la excusa perfecta para aquellos que todavía no se animan a coger la bici a diario como medio de transporte, el sistema también tiene fallos, y la morfología de la red ciclista va adaptándose mes a mes. Como comparativa, el Bicing de Barcelona, servicio homólogo fundado en 2007, en el que casi todas las bicicletas no son eléctricas, tiene 100.000 abonados y cada bicicleta se utiliza diariamente entre seis y ocho veces.

Bicihome BiciMAD 2

El número de abonados sobrepasa los 27.000 y cada bicicleta se usa de 3 a 4 veces al día

Con BiciMAD ha cambiado el modelo de ciclista medio madrileño. El pedaleante cotidiano madrileño era un hombre de entre 30 y 40 años. El usuario mayoritario de BiciMad tiene entre 26 y 45 años (70%) y no hay diferencias notables entre hombres y mujeres. En 2014 el uso de la bicicleta aumentó en la ciudad un 16%, según datos del Ayuntamiento.

Fuente: EL PAÍS.

Go to Top