En Zaragoza, ciudad pionera en muchas actividades ciclistas, el Colectivo Pedalea indignada, Las Bielas Salvajes e Incluciencia presentan la ruta en bici teatralizada “Mujer y Ciencia”. Con ella pretende dar visibilidad a la vida de importantes científicas excluidas o perseguidas como: Sara Josephine Baker, Pilar de Madariaga Rojo, Dolors Canals y Farriols, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Dorotea Barnés, Lise Meitner y Rita Levi Montalcini.

Estas mujeres debido a persecuciones políticas e ideológicas, al racismo y a la lgtbiqfobia vieron truncadas sus carreras. Ellas lucharon para poder seguir llevando a cabo una de las actividades que más les gustaba: investigar. Las entidades organizadoras consideran importante reconocer el esfuerzo y la labor de estas inspiradoras científicas. Además, el recorrido se realizará sobre dos ruedas, ya que, retomando palabras de la sufragista Susan B. Anthony, “nada ha hecho más por la liberación de la mujer que la bicicleta”.

A día de hoy, son muchas las mujeres y niñas que encuentran obstáculos para llegar a la ciencia. Desde la elección de los estudios por parte de las niñas, hasta los techos de cristal a los que se enfrentan grandes investigadoras. Son barreras patentes, algunas muy sutiles, con las se encuentran en sus carreras científicas y tecnológicas.

Nada ha hecho más por la liberación de la mujer que la bicicleta

Con el objetivo de promover las perspectivas de carrera, la igualdad de género, el empoderamiento y reconocer los logros de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Desde el día 2 de febrero han comenzado las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Infinidad de actos y eventos para:

  • Visibilizar
  • Reivindicar
  • Fomentar la participación de las mujeres en la actividad investigadora

La salida de esta actividad teatralizada en bici será este sábado 9 de febrero a las 11.00 horas desde La Ciclería. Una ruta de carácter lúdico, didáctico y divulgativo para dar a conocer el papel de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia visibilizando no a científicas famosas que ya tenemos en nuestras mentes, sino a aquellas que sufrieron persecución y, a pesar de ello, fueron pioneras en sus campos de estudio. La ruta está recomendada para participar a partir de 12 años.

Fuente: AraInfo

Go to Top