Debate Casco Sí o No

Foto extraída del articulo «The Helmet Debate» de la revista ciclista Momentum

 

A día de hoy, el casco NO es obligatorio en vías urbanas.

No lo es todavía, porque aunque la Dirección General de Tráfico pretende, antes hay que modificar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, y eso en caso de seguir adelante llevará su tiempo.

Los que luchan por su implantación tiene un discurso sencillo y tajante: un porcentaje alto de ciclistas muertos lo es por traumatismos craneoencefálicos, cuyos daños se reducirían con el casco de manera notable. Sus detractores se basan en argumentos como que la medida más efectiva es limitar la velocidad a 30 km/h, que España sería el único país de Europa con uso obligatorio y experiencias negativas en países dónde se implantó como Israel y Australia, que no solo han reducido el numero de muertos sino el número de ciclistas en general.

Desde Bicihome recomendamos el uso del casco en todo tipo de vías, urbanas e interurbanas, pero en ningún caso su imposición obligatoria. Para darle un toque de humor a este agrio debate os dejamos un video de Acción ConBici en el que se plantea: ¿y por qué no un casco para peatones?

 

Go to Top