En 2012, Carmelo López, madrileño de 45 años, ciclista viajero y cinéfilo, se planteó cómo llevar un cine ambulante a sitios recónditos de forma sostenible con energía limpia. Y más limpia que la fuerza nacida de dos piernas, imposible.

“Quería arrancar entonces, pero en aquel momento se necesitaban tres personas para mover sendas dinamos que producían los 400 vatios necesarios para la proyección”.

Hace dos años se dio el salto tecnológico necesario. Ahora existen acumuladores o ultracapacitores que ahorran la batería: son como dinamos de toda la vida pero optimizadas. Eso permite acumular energía y que cuando pare el pedaleo haya un tiempo de margen para cambiar de un ciclista a otro. A su iniciativa quería sumarle un calado social y cultural —“inspirados en las misiones pedagógicas de la Segunda República”— y así nació Cinecicleta, una aventura que le llevará desde septiembre a África, a proyectar cine local en cada país de forma gratuita. A los espectadores solo se les pide una cosa: el que quiera, que pedalee. Destino final: la isla de Madagascar, en un recorrido previsto de dos años, y el itinerario dependerá de la seguridad y de los contactos para el préstamo de las películas.

No hay grandes secretos: “Dos mudas, prenda de abrigo, un botiquín, algún impermeable y un buen saco de dormir. Al final acabas llevando lo mismo para cuatro días que para dos meses”. Con todo el equipo adquirido, solo les falta la bicicleta de carga —la de la fotografía es un préstamo de una mensajería de Lavapiés— Bullitt, una maravilla danesa que permite llevar el equipaje delante. Están cerrando patrocinadores, que buscan sean acordes a sus ideales.

Al público solo le pedirán que pedalee para generar la electricidad

La primera prueba africana ya ha sido un éxito. Durante ocho días, hace unas semanas, han estado en el festival Fespaco, el certamen de cine africano más importante del continente, que se celebra en Ouagadougou (Burkina Faso) con gran afluencia de público y varios productores interesados en su proyecto.

Fuente: EL PAÍS y para más info pincha aquí.

Go to Top